Un hombre de 42 años fue detenido tras golpear a su pareja, atrincherarse con su hijo menor de edad y disparar a la Policía en Rocha.

El hecho ocurrió el pasado sábado 9 de diciembre en la mañana. Efectivos policiales rochenses fueron alertados de que en el paraje Picada de los Prudentes “se había producido un hecho de violencia doméstica”, según reza el parte policial difundido. Los policías se dirigieron al lugar y, al pasar el puente de la zona, “fue ubicado un vehículo donde la víctima, una mujer de 31 años, era trasladada por un particular para su asistencia”.

“La mujer manifestó que había sido agredida por su pareja, que se encontraba en estado de ebriedad y poseía arma de fuego. Vista por un médico, presentó erosiones y hematomas varios”, indica el comunicado difundido este martes.

Los policías avanzaron hacia el establecimiento rural, donde el agresor estaba con un hijo suyo, menor de edad.

Al descender del vehículo, los funcionarios actuantes “procedieron con precaución a llamar en la finca, que se encontraba con luz”. El hombre advirtió al personal que se retirara del lugar y disparó tres veces.

“Ante la situación y la escasa visibilidad, los policías optaron por retirarse para evitar un mal mayor”, señala el texto. Poco después, un familiar del agresor llegó a la casa y logró retirar al adolescente, quien no presentaba lesiones.

Se notificó a la fiscal del caso y dispuso que se allanara la casa y se detuviera al individuo al día siguiente, es decir el domingo 10. “A la mañana siguiente, para ingresar a la finca donde esta persona se encontraba atrincherada, se solicitó el apoyo de los equipos tácticos de la Dirección Nacional de Guardia Republicana, que junto con el personal de GRT-PADO, operaron para el manejo de esta situación crítica”, comunicó la Jefatura de Policía de Rocha.

Así, los policías lograron allanar la vivienda y detener al agresor cuando intentó fugarse.

En el interior de la casa se incautaron “varias armas de fuego”, incluyendo una escopeta Armed HS calibre 12; tres pistolas —una Beretta 9 mm, otra Bersa Thunder calibre 22LR y otra Colt—; dos rifles —uno calibre 223 y otro calibre 22— y un pistolón antiguo. También se pesquisaron más de 300 municiones de diversos calibres, pólvora, una recargadora y complementos de diverso calibre para la fabricación de más municiones, detalló el comunicado.

Una vez fue conducido a la Justicia, el hombre fue imputado por un delito de violencia doméstica agravada, otro de atentado agravado, otro de tráfico de armas de fuego y municiones, y otro de lesiones personales. Se le impuso prisión preventiva por 90 días mientras continúa la investigación.

Elementos incautados por la Policía. Foto: Jefatura de Policía de Rocha

Elementos incautados por la Policía. Foto: Jefatura de Policía de Rocha