Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

Somos noticia

Rocco Morabito y Uruguay en las páginas de los diarios italianos tras la fuga

La mayoría de los medios italianos hace mención al hombre que junto a otros tres fugó de la Cárcel Central de Montevideo.

24.06.2019 13:48

Lectura: 2'

2019-06-24T13:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Rocco Morabito, el "rey de la cocaína" y uno de los 30 criminales más buscados del gobierno italiano, era esperado en Italia para juzgarlo por su actividad en la mafia.

Perteneció desde 1988 hasta 1994 a una famosa organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas, la 'Ndrangheta calabresa, donde según las acusaciones de la Justicia tenía la función de organizar el transporte de droga en Italia y su distribución en Milán.

Morabito era considerado "el miembro de la mafia calabresa más buscado" a raíz de "asociaciones con la mafia, tráfico de drogas y otros crímenes serios", según el Ministerio del Interior de Italia. Fue uno de los líderes del clan mafioso Áfrico Nuovo.

Era buscado desde 1994, cuando pagó ocho millones de dólares por importar una tonelada de cocaína. Logró huir de la detención y desde entonces, en el 95, las búsquedas se extendieron al ámbito internacional. "Sólo quedó un fantasma", indica el Corriere Della Sera.

Por estos motivos, era de esperar que luego de fugar en la medianoche de este domingo de la Cárcel Central de Montevideo junto a otros tres reclusos, la información recorriera todos los medios italianos.

Los cuatro fugaron por las azoteas del edificio mediante un boquete y copamiento de una finca lindera a la que accedieron por una banderola, robando luego dinero a su propietaria.

El diario La Repubblica de Roma, Corriere Della Sera de Milán, Lastampa de Turín, Il Messaggero de Roma e Il Giornale de Milán fueron algunos de los medios locales que dieron la noticia de la fuga en Uruguay.

El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini, dijo este lunes que pedirá explicaciones a Uruguay por la fuga del mafioso Rocco Morabito de la Cárcel Central, un hecho que tachó de "grave".

"Es desconcertante y grave que un criminal como Rocco Morabito, capo de la 'Ndrangheta (mafia calabresa) haya logrado escapar de una cárcel de Uruguay mientras esperaba a ser extraditado a Italia", criticó en un breve comunicado.

Montevideo Portal