Contenido creado por María Noel Dominguez
Locales

Por omisión

Robert Silva tras séptima muerte en la calle: “Es una omisión institucional”

El senador colorado acusó al FA de falta de humanidad y exigió asumir responsabilidades ante la emergencia.

03.07.2025 06:58

Lectura: 2'

2025-07-03T06:58:00-03:00
Compartir en

La séptima muerte de una persona en situación de calle durante el invierno uruguayo desató una fuerte crítica del senador colorado Robert Silva, quien acusó al Gobierno del Frente Amplio de negligencia institucional y de “culpar a los muertos” en lugar de asumir responsabilidades por parte del Estado.

El caso más reciente ocurrió este miércoles en Las Piedras, donde un hombre fue encontrado sin vida en la esquina de Rivera e Instrucciones, a pocos metros de una seccional policial. Según la intendenta canaria, Gabriela Garrido, el individuo había sido asistido la noche anterior por funcionarios municipales, sin que se concretara su traslado a un refugio.

Críticas por falta de gestión y sensibilidad

Silva se mostró contundente:  " Es inmoral culpar a los muertos por la inacción del Estado . No estamos ante un problema de recursos, sino de gestión, sensibilidad y voluntad política".

También pareció ofensiva la insistencia oficial en si las personas aceptan o no ingresan a refugios. Para el senador, ese discurso “ suena a relato, no a resultados ” y omite el deber institucional de actuar con urgencia ante la alerta climática.

Reacción parlamentaria y reclamos

Silva valoró que la convocatoria al Parlamento del ministro de Desarrollo Social ayudó a activar herramientas legales como el traslado involuntario y la ley del SECOED ante la emergencia climática. Pero insistió en que eso no exime al gobierno de su responsabilidad política por omisión.

“Siete muertes no pueden pasar como un dato más. Lo que vemos no es una fatalidad, es una omisión institucional”, concluyó.

MIDES defiende operativos

Desde el MIDES , se comunicó que hay más de 4.000 cupos disponibles en el sistema de refugios y que los operativos de respuesta al frío están activos. Sin embargo, la oposición considera que la respuesta es insuficiente y mal coordinada , y exige una intervención más proactiva para evitar nuevas muertes por exposición.