Contenido creado por Federico Pereira
Judiciales

Vidrio roto

Robert Silva presentó denuncia por ataques a su camioneta en manifestaciones en el Cerro

El titular del Codicen presentó la reforma educativa en un centro cultural; al salir, un hombre rompió un vidrio del vehículo en el que iba.

02.09.2022 14:33

Lectura: 4'

2022-09-02T14:33:00-03:00
Compartir en

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, presentó una denuncia penal tras los ataques a la camioneta que lo transportaba, en el marco de las manifestaciones que se dieron a la salida de su presentación del proyecto de reforma educativa en el Centro Cultural del Cerro, en la noche del pasado jueves.

Según informó a Montevideo Portal el director de Comunicación de Fiscalía General de la Nación, Javier Benech, la investigación está a cargo del fiscal de Flagrancia de octavo turno, Leonardo Morales, que estaba de turno en la zona cuatro cuando sucedieron los hechos. Benech dijo que está trabajando Policía Científica, realizando el relevamiento de evidencias.

Afuera del lugar donde Silva presentaba los lineamientos del proyecto que pretende llevar adelante el Gobierno en 2023, gremios de la enseñanza y manifestantes en contra de la iniciativa se congregaron afuera del lugar donde se llevaría a cabo una actividad denominada “Cara a Cara”.

En este marco, a la salida de Silva del evento se vivieron momentos de tensión en la puerta de ingreso, al punto que la camioneta en la que se retiró el jerarca recibió un golpe de uno de los manifestantes, que rompió el vidrio trasero.

En un video publicado por el comunicador Martín Duarte se ve como uno de los manifestantes primero arroja una piedra contra el vidrio, que rebota. Posteriormente, toma su termo de abajo del brazo y golpea con ese objeto el parabrisas de la camioneta, logrando esta vez romperlo.

También hubo cánticos, insultos y, al inicio de la actividad, se registraron forcejeos entre personas que pretendían ingresar al local para cuestionar a Silva, que igualmente disertó con normalidad dentro del Centro.

“Ladrones de la educación”, fue uno los varios insultos que se escuchan en videos divulgados en redes sociales.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo hoy en conferencia de prensa que ya hay personas identificadas y que se está a la espera de que actúe el fiscal del caso. “Hubo agresión, hubo violencia y se impidió que una autoridad de la enseñanza pudiera estar en contacto con la gente”, sostuvo el secretario de Estado.

En conversación con En Perspectiva, este viernes, Silva manifestó tener “sensación de tristeza” tras el suceso, y remarcó que lo que pasó “no es representativo de los estudiantes de formación docente”. “Eso lo quiero dejar claro”, agregó.

Si bien el evento no se llevó a cabo hasta el final, Silva recordó que fue víctima de “hostigamiento” durante todo el rato por parte de los manifestantes. “En todo momento hubo ese hostigamiento permanente, la patota intentando entrar”, expresó el jerarca.

Al momento de salir, cuando los presentes patearon y rompieron un vidrio de la camioneta en la que se trasladaba Silva, el chofer “empujó” el jerarca para adentro del vehículo y “logró trancar la puerta”, contó.

“Si la hubiera abierto, capaz que la situación hubiera sido otra”, agregó. Consideró, además, que “algunos” pretenden frenar a las autoridades, pero “no van a lograr amedrentar” su accionar.

La Federación Nacional de Profesores de la Educación Secundaria repudió los incidentes. “Repudiamos enérgicamente cualquier desborde violento que empañe el legítimo derecho de estudiantes, docentes y ciudadanos en general a manifestarse”.

Agregaron: “Rechazamos intentos de adjudicar a nuestra federación y a otras organizaciones hechos aislados que no nos representan. Seguiremos denunciando la transformación de terror, y el ajuste y reclamando espacios reales de participación”.


Te puede interesar “No van a lograr amedrentar” la reforma educativa, dijo Silva tras incidentes en el Cerro