El senador del Partido Colorado y expresidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, se refirió al caso de la comunidad menonita de Florida tras señalamientos por el exdirector frenteamplista de Primaria, Héctor Florit.

El legislador colorado se pronunció en la jornada de este martes 5 de agosto al caso de 11 niños cuyos padres son parte de la comunidad menonita y no se escolarizan en escuelas “habilitadas”, una decisión que ha sido avalada por la Justicia.

La publicación de Silva se dio tras un mensaje publicado por Florit, quien señaló que “los menonitas aprovechan que la LUC derogó el deber de inscribir los hijos a una escuela”. “La transformación educativa dejó pasar de clase sin importar la asistencia. El año pasado 2 de cada 3 niños tenían ausentismo. Tanta permisividad desescolariza y deja sin sentido la escolaridad obligatoria”, señaló.

Tras esta postura, el senador respondió afirmando que los menonitas “tienen esta escuela hace 12 años, bastante antes de la LUC y cuando otros gobernaron nada hicieron”. Además mencionó que “las inasistencias se computan y está expresamente establecido en el reglamento aprobado”. “El ausentismo se agudizó post pandemia (como en todo el mundo) y viene mejorando, como lo demuestra la ANEP en informe presentado al Parlamento”, agregó en su publicación, y sentenció mencionando que “¡No todo vale para alimentar el relato!”.

Consultado por Montevideo Portal, el senador afirmó que vincular el caso de la comunidad menonita con la reforma de la LUC es de “mala fe” por parte de actores de gobiernos previos al de la coalición.

El senador explicó que los migrantes “concurren a una escuela” y que la formación es a “distancia con un centro educativo de Estados Unidos que lleva adelante una educación vinculada a su forma de pensar”.

Además mencionó que gobiernos anteriores “no hicieron absolutamente nada”, en referencia a que el centro educativo al que concurrían los menores estadounidenses tiene “entre 11 y 12 años”, por lo que estas escuelas funcionaban también “antes, cuando la LUC no estaba vigente”.

Ante esto, Robert Silva mencionó que “queda claro” que es “mentira” que, porque se “aprobó la LUC, esta gente está haciendo eso”.

Según sostuvo, “lo que no puede pasar, en función del pronunciamiento judicial, es que los estudiantes pierdan su trayecto educativo”, y que la ANEP “lo que tiene que hacer es una prueba de acreditación”, para que los niños puedan realizar la educación secundaria.