El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) Robert Silva, participó de una actividad junto al programa educativo Ceibal y dialogó con Telemundo sobre las medidas que se implementaron el pasado martes sobre reducir los distanciamientos dentro de los salones para incrementar la presencialidad en la educación.
En primer lugar, Silva dijo que el foco está puesto en los niños y los jóvenes y que la decisión que se adoptó ayer "es la primera decisión que hay que adoptar" si se quiere aumentar la presencialidad. "La modificación del protocolo es clarísima, establece la reducción del distanciamiento de nuestros niños en Educación Inicial y Primaria de un metro y medio a un metro y establece el uso de tapabocas obligatorio en el caso de que el distanciamiento no sea de un metro y medio en los niños de Educación Primaria, no de Inicial", reafirmó.
Sin embargo, el presidente del Codicen aclaró que, como dijeron en un principio, se da la posibilidad de que las comunidades educativas puedan resolver su situación, en coordinación con las inspecciones y los equipos del Codicen, de acuerdo con la realidad de cada comunidad.
Y afirmó: "Quiero decir una cosa para que quede bien clarita, ante algunos comentarios que existen. Nosotros no delegamos la responsabilidad. La responsabilidad de todas las decisiones que se toman y de la implementación de las decisiones que el Codicen y del Consejo de Educación toman, es nuestra. Nosotros lo que damos es la posibilidad, la oportunidad de que las comunidades educativas la ejecuten a medida de sus posibilidades, pero tranquilidad, no estamos delegando responsabilidad, la asumimos como dijimos desde un principio".
En ese sentido, Silva dijo que el Codicen tiene centros educativos que no están en condiciones de albergar a la cantidad de niños que tienen en el marco de los protocolos actuales, pero que continuarán trabajando en buscar las soluciones. "Son los menos porque nos consta que ya muchos estaban buscando soluciones. Esta realidad de un metro de distancia nos va a permitir mejorar en número importante de centros y en otros seguir buscando soluciones como lo estamos haciendo", añadió.
Finalmente, sobre la posibilidad de comprar equipos de ventilación para los salones que no tienen las condiciones edilicias, Silva dijo que puede ser una de las alternativas y que varios países lo están utilizando, pero que eso requiere un mayor presupuesto. "Es una solución sobre todo para educación media porque seguimos trabajando en los liceos y las UTU con el distanciamiento de un metro y medio", concluyó
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]