Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

En lo concreto

Robert Parrado: los mentalistas nunca contribuyeron a resolución de un caso

El licenciado en Seguridad Pública entiende que, más allá de su perfil mediático, no aportan a resolver los casos.

22.04.2019 06:58

Lectura: 2'

2019-04-22T06:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"En su momento yo los definí como dioses enanos, porque más allá de la fe que pueda tener una familia, cuando llega la desesperanza empiezan a tener una cercanía con estas personas", refirió el psicólogo y criminólogo en entrevista con el programa Informa nacional, emitido por Radio Uruguay. "Cuando visitabas a familias de ausentes, a veces te encontrabas con alguien que se denominaba vidente o psíquico, esa figura aparecía frecuentemente en los casos".

Parrado subraya que "los datos que aportan son muy vagos. A veces detallan algún tipo de lugar que representa determinados riesgos, como una altura o un espejo de agua. Eso genera una especie de motivación en la familia cuando no hay nada de información".

Por otra parte, recuerda que en Uruguay no hay trabajo conjunto entre estos presuntos videntes y las autoridades. "Uno los ve en la la tele y parece que hasta la policía tuviera equipos para acompañar a esas figuras , cosa que en Uruguay no sucede", pero sí "se brindan las garantías" cuando se sabe que la familia " va a hacer sí o sí" algo sugerido por el supuesto psíquico.

El experto sostiene que la tarea de estas personas no ha significado nunca un aporte consistente a la hora de resolver un caso. "Mencionan datos que pueden parecer significativos, como decir ‘yo en algún momento lo había pensado' , pero llegado el momento del resultado, son juez y parte" de sus propios anuncios.

"No hay un trabajo que tenga determinado método desde lo que plantean ellos. Eso hace que sus propuestas no tengan rigor científico, pero unca hubo alguien que dijera ‘en tal lugar' , más allá de que me consta la presencia de estas personas trabajando".

"Finalmente pasa a ser algo anecdótico", concluye.

Montevideo Portal