Una investigación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) permitió desarticular en Maldonado un esquema de fraude al régimen de franquicias postales, mediante el cual se realizaron más de 250 envíos en un año utilizando más de 60 cédulas de identidad sin consentimiento de los titulares.

El operativo, ejecutado por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) y el Departamento Vigilancia Regional Sur, culminó con la incautación de herramientas y artículos de ferretería, además de una camioneta utilizada para el reparto. El valor total de lo confiscado asciende a $ 2 millones.

El negocio no contaba con local comercial propio y funcionaba a través de publicaciones en redes sociales. Los pedidos se entregaban en Maldonado con una camioneta y al resto del país mediante envíos por encomienda.

El régimen de franquicias postales permite tres compras anuales por persona, con un máximo de US$ 200, libres de impuestos. La normativa establece que la mercadería ingresada bajo esta modalidad no puede ser destinada a reventa, lo que en este caso fue violado de manera sistemática.

La DNA presentó denuncia por presunto delito continuado de contrabando en concurrencia con usurpación de identidad, aunque la tipificación final quedará a cargo de la Fiscalía de 2° turno de Maldonado, que lleva adelante la investigación penal.

YouTube