Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Parecido no es lo mismo

Roban copia de un Greco en Sevilla creyendo que era el original

Ladrones sustrajeron una réplica de La Magdalena Penitente del Greco, sin saber que el original sigue bajo resguardo.

24.12.2025 08:44

Lectura: 2'

2025-12-24T08:44:00-03:00
Compartir en

Un grupo de desconocidos robó en la madrugada de este miércoles una réplica del cuadro La Magdalena Penitente, del pintor El Greco, de la iglesia de San Eutropio, ubicada en el municipio de Paradas, al sur de España. Los ladrones habrían actuado bajo el error de creer que se trataba del original, una obra del siglo XVI que permanece resguardada por un sistema de seguridad dentro del mismo edificio.

El robo ocurrió alrededor de las 4:00 de la madrugada, cuando los delincuentes forzaron la puerta lateral de la sacristía, momento en que se activó la alarma. Fuentes de la investigación informaron a EFE que se baraja la hipótesis de un robo por encargo, con el objetivo de sustraer la pieza de mayor valor de la iglesia.

Sin embargo, los ladrones se llevaron la copia expuesta al público, mientras que el original, atribuido al pintor manierista Doménikos Theotokópoulos, permanece fuera de la vista y protegido por una reja y un sistema de alarma independiente.

Un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil trabajó en el lugar durante la mañana para recoger huellas y evidencias.

El Greco y la obra robada

Pintado entre 1580 y 1585, La Magdalena Penitente refleja el estilo espiritual y dramático del Greco, conocido por sus figuras alargadas, contrastes de luz intensa y fuerte carga expresiva. Nacido en Creta y formado en Italia, el artista desarrolló en Toledo una de las obras más originales del Siglo de Oro español, influenciado por Tiziano y Tintoretto.

Se desconoce cómo el cuadro llegó originalmente a esta parroquia sevillana, pero se había colocado una copia visible al público para preservar la integridad del original.

Con información de EFE