Un grupo de desconocidos robó en la madrugada de este miércoles una réplica del cuadro La Magdalena Penitente, del pintor El Greco, de la iglesia de San Eutropio, ubicada en el municipio de Paradas, al sur de España. Los ladrones habrían actuado bajo el error de creer que se trataba del original, una obra del siglo XVI que permanece resguardada por un sistema de seguridad dentro del mismo edificio.
El robo ocurrió alrededor de las 4:00 de la madrugada, cuando los delincuentes forzaron la puerta lateral de la sacristía, momento en que se activó la alarma. Fuentes de la investigación informaron a EFE que se baraja la hipótesis de un robo por encargo, con el objetivo de sustraer la pieza de mayor valor de la iglesia.
Sin embargo, los ladrones se llevaron la copia expuesta al público, mientras que el original, atribuido al pintor manierista Doménikos Theotokópoulos, permanece fuera de la vista y protegido por una reja y un sistema de alarma independiente.
Un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil trabajó en el lugar durante la mañana para recoger huellas y evidencias.
El Greco y la obra robada
Pintado entre 1580 y 1585, La Magdalena Penitente refleja el estilo espiritual y dramático del Greco, conocido por sus figuras alargadas, contrastes de luz intensa y fuerte carga expresiva. Nacido en Creta y formado en Italia, el artista desarrolló en Toledo una de las obras más originales del Siglo de Oro español, influenciado por Tiziano y Tintoretto.
Se desconoce cómo el cuadro llegó originalmente a esta parroquia sevillana, pero se había colocado una copia visible al público para preservar la integridad del original.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]