Un anillo de oro de 18 quilates con cinco brillantes que perteneció a Napoleón Bonaparte fue robado en la madrugada del jueves del Museo del Último Cuartel General del emperador, ubicado en Genappe, en el centro de Bélgica, según confirmó la radiotelevisión pública RTBF.
El robo fue ejecutado por dos personas que forzaron una ventana para ingresar al museo, rompieron vitrinas y sustrajeron varias piezas de alto valor histórico. La fiscalía provincial del Brabante Valón investiga el caso.
Un objeto ligado a la historia europea
El anillo, que fue recuperado por los aliados tras la huida de Napoleón el 18 de junio de 1815, luego de su derrota en la batalla de Waterloo, es considerado una pieza de valor simbólico excepcional.
“Su valor histórico supera con creces el económico”, aseguró la Provincia del Brabante Valón, propietaria del museo.
Robo en un sitio emblemático
El museo, instalado en la última sede militar utilizada por Napoleón antes de su derrota definitiva, recrea los ambientes de aquella jornada y conserva documentos, mapas, armas y pertenencias personales del emperador francés.
La institución anunció que volverá a abrir sus puertas este fin de semana, mientras continúa el relevamiento de las piezas faltantes.
Una alerta al patrimonio europeo
El robo reaviva el debate sobre la seguridad del patrimonio cultural en Europa, particularmente en sitios históricos de alto valor simbólico, pero con limitados recursos para protección avanzada.
Se espera que las autoridades divulguen imágenes de las cámaras de seguridad en las próximas horas para facilitar la identificación de los responsables.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]