Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Braços estão faltando

Rivera es el departamento con mayor porcentaje de vacunados, pero siguen sobrando dosis

En el departamento del norte del país ya se vacunaron 12.121 personas, un 11,7% de la población. Casi duplica el porcentaje de vacunados en todo el país (6,3%).

17.03.2021 18:02

Lectura: 3'

2021-03-17T18:02:00-03:00
Compartir en

El departamento de Rivera es, por mucho, el más afectado por la pandemia del coronavirus en Uruguay. Actualmente tiene 81,98 de promedio en el índice de Harvard, que mide los casos nuevos en la última semana cada 100.000 habitantes. El promedio de Uruguay es 33,85.

Sin embargo, es posible vislumbrar una salida en el departamento que desde el comienzo de la emergencia sanitaria ha significado un dolor de cabeza para las autoridades sanitarias y de Gobierno.

Según los datos del monitor de vacunación que el MSP actualiza a cada hora, Rivera es el departamento con más personas inoculadas en promedio. De las 103.493 personas que residen en el departamento (según el censo de 2011), ya fueron vacunadas (a las 18:00 horas del miércoles) 12.121, un 11,7% de la población.

Es el tercer departamento con más vacunados, luego de Montevideo y Canelones, y por encima de Maldonado, que tiene 60.000 habitantes más. El porcentaje de vacunados representa casi el doble que el promedio del país, que este miércoles llega al 6,33%.

Las cifras se explican porque el Gobierno nacional decidió crear una "barrera sanitaria" en la frontera con Brasil, y destinó las dosis que sobraron de la primera tanda de vacunas Sinovac (unas 17.000) a los departamentos que tienen frontera seca, especialmente a Rivera.

Los porcentajes en los demás departamentos con frontera con Brasil son menores: en Rocha es de 7,2% (4.954 vacunados), en Cerro Largo 6,8% (5779 vacunados) y en Artigas 9,2% (6.818 vacunados).

Pero siguen sobrando

Pese a estos números auspiciosos, el intendente riverense, Richard Sander, explicó este miércoles en conferencia de prensa que aún hay espacio para mejorar el ritmo de vacunación y que el presidente de la República lo llamó para pedirle que se "ponga al frente" de la campaña.

"Ayer, para el día jueves teníamos un excedente de 2.226 lugares para que se vacunarán y de 2.500 para el viernes. Prácticamente no se había anotado nadie. Evidentemente el sistema para anotarse no funcionaba bien. Eso quedaría pronto hoy por la noche", dijo el intendente en la conferencia transmitida por el medio de la zona A Plateia.

Rivera tendrá a partir de la semana que viene una capacidad de vacunación de 3.000 personas por día. Además de los vacunatorios en la capital, habrá puestos en Minas de Corrales, Vichadero y Tranqueras. "Vamos a ser aún más priorizados", destacó Sander, que en varias ocasiones agradeció la ayuda de Presidencia y el MSP.

"Ahora lo importante es salir a convencer a los vecinos. A los maestros, policías, soldados, invitarlos a que lo hagan. Hay que ir a vacunarnos hasta que agotemos el stock de vacunas. El presidente me pidió que no sobre ni una vacuna por día", expresó.

De lograr el objetivo, Sander dijo que la población "volverá a estar tranquila sobre fines de abril y principios de mayo y recuperará la libertad que tenía antes de la pandemia".