Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Las medidas del caso

Rivera: analizan “feriado quirúrgico” para proteger sistema de salud tras aumento de casos

El director de Salud del departamento dijo que se pretende “disminuir la interacción social” para “proteger los centros asistenciales”.

20.10.2020 17:25

Lectura: 3'

2020-10-20T17:25:00-03:00
Compartir en

El aumento de casos activos de coronavirus en Rivera preocupa a las autoridades sanitarias y departamentales.

En el departamento se registró un brote en el Hospital de Rivera, a raíz de un paciente que dio positivo estando internado. Por ese caso se aisló a personal del hospital y solicitó más recursos humanos a ASSE.

Este martes en conferencia de prensa consignada por Jornal A Plateia Livramento, el director departamental de Salud de Rivera, Carlos Sarries, dijo que "se trata de un brote con características particulares, donde se cuida no perder los hilos epidemiológicos".

Sarries dijo que han estado en diálogo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública con el fin de tomar acciones para "disminuir la interacción social y con eso tratar de bloquear este brote".

Por su parte, la intendenta de Rivera, Alma Galup, señaló que hay "medidas claras, como el feriado quirúrgico de aproximadamente 15 días donde se cancelan las cirugías que estaban coordinadas".

Sarries sostuvo que la idea es "que no se vean resentidas las cirugías de urgencia oncológicas o que ameriten ser resueltas de forma inmediata u oportuna".

"Estamos trabajando la forma de instrumentar estas medidas para que no se vea resentida la asistencia. Necesitamos proteger los sistemas de salud, que son de gran jerarquía porque existe un riesgo potencial de contagios de los trabajadores de salud y se pueden ver resentidos los recursos en relación a la cobertura de CTI y disponibilidad de camas", añadió.

Sarries comentó que otra medida es "tratar de disminuir la presencialidad en los consultorios" principalmente de "personas mayores de 65 años con patologías asociadas, que son los pacientes más vulnerables".

Galup remarcó que la intendencia de Rivera "no tiene competencia" sobre la llegada de brasileños al departamento y que la comuna "no puede actuar sobre eso".

"Hemos constatados el cumplimiento de las medidas sanitarias de parte de los free shop de Rivera (...) los inspectores del Ministerio de Salud Pública respaldaron eso", afirmó Galup.

"Necesitamos consejos claros que se dirijan en forma particular a Rivera, pero que emanen desde el gobierno nacional y el MSP para ordenarnos y actuar de acuerdo a lo que se cree criterioso. La fiscalización se ha aumentado. Se ha cerrado centro religioso, un pub y tomado otras medidas más férreas que otros momentos. Esperamos que el gobierno y el ministerio se acerquen, hagan las puntualizaciones necesarias para corregir el rumbo que haya que corregir", comentó la intendenta de Rivera.

 


Te puede interesar Son 169 los niños y menores de 15 años que tuvieron coronavirus en Uruguay