Un pae umbanda de 54 años, oriundo de la ciudad de Las Piedras, fue condenado por la Justicia este lunes a 15 años de penitenciaría por reiterados delitos de violación, abuso sexual y abuso sexual especialmente agravado contra dos niñas.
La fiscal del caso, Cecilia Gutiérrez, informó que las menores sufrieron los abusos cuando una de ellas tenía entre 8 y 11 años y la otra entre 11 y 12. “Se dieron en un contexto de concurrir a un templo. Las familias iban allí y llevaban a sus hijas; en ese contexto se dieron los hechos”, comentó en rueda de prensa.
Además, explicó que el caso tuvo inicio en 2023, luego de que una de las víctimas le contara a uno de sus amigos lo que estaba ocurriendo y él diera aviso a la madre de ella.
“Eso despertó el protocolo de abuso sexual y se tomó conocimiento de que había otra víctima que había sufrido los mismos abusos, por la misma persona, en el mismo contexto y con el mismo modus operandi”, dijo.
La magistrada detalló que “algunos tocamientos” cometidos por el pae a las víctimas se dieron con los padres presentes, pero “no se percibían”.
“En el mismo lugar en el que había un templo funcionaba la casa familiar; había una piscina que era utilizada por niños y por adultos, y allí hubo algunos de los abusos. Otros fueron en los paseos que se realizaban con los ‘hijos de religión’ y los más importantes se dieron en el templo y en la casa familiar”, explicó.
Gutiérrez detalló que una de las maneras que tenía el líder religioso para cometer los abusos era organizar rituales religiosos que “exigían pernoctar” en su casa.