Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Cambio de inquilino en el número 10

Rishi Sunak es el nuevo primer ministro del Reino Unido, el tercero en siete semanas

Hijo de inmigrantes de África oriental de ascendencia india, el extitular de Hacienda es el primero con origen asiático en Downing Street.

25.10.2022 11:01

Lectura: 6'

2022-10-25T11:01:00-03:00
Compartir en

El nuevo líder del Partido Conservador, Rishi Sunak, se convirtió este martes en el nuevo primer ministro del Reino Unido, luego de haber sido recibido en el palacio de Buckingham por el rey Carlos III, en una reunión en la que el monarca le encomendó —como marca la tradición británica— formar un gobierno en su nombre.

Con 42 años, es el premier más joven en llegar al número 10 de Downing Street en 200 años. Nacido en la ciudad inglesa de Southampton e hijo de inmigrantes nacidos en África oriental y de ascendencia india, desde este martes es el primero en ocupar el cargo de jefe de Gobierno británico en tener origen asiático, así como la única persona de raza no blanca y el primero de una minoría étnica desde Benjamín Disreali, primer ministro (1868-1868/1874-1880) de origen judío italiano sefaradí.

Sunak también es el único hindú en haber llegado a lo más alto del gobierno británico. En 2015, cuando prestó juramento como diputado en la Cámara de los Comunes, lo hizo sobre el Bhagavad-gita, texto sagrado de la principal religión india.

El exministro de Finanzas es el tercero en ocupar el cargo en siete semanas, luego de que Boris Johnson y Liz Truss renunciaran.

Foto: Casa Real de Windsor

Foto: Casa Real de Windsor

Quien fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Johnson fue uno de los causantes de la caída del exjefe de Gobierno, dado que la renuncia de Sunak y la del titular de Salud, Sajid Javid —en reclamo por la actuación del entonces premier— fueron las que derivaron en decenas de salidas de gobierno y la posterior dimisión del primer ministro.

El pasado 6 de setiembre, el actual primer ministro quedó segundo en los anteriores comicios internos del partido para suceder a Johnson frente a Liz Truss, quien anunció su dimisión como líder de los Conservadores y como titular del gobierno el pasado 20 de octubre, a 45 días de asumir.

Considerado uno de los miembros más ricos del Parlamento británico, tiene una fortuna personal —junto a la de su mujer, la heredera india Akshata Murty— estimada en 730 millones de libras.

Con una carrera en el sector financiero y como antiguo titular de Economía, su punto fuerte son los números —apoyó el Brexit al juzgar que la recuperación de la soberanía era “una buena inversión a largo plazo”—, pero poco se sabe de su ideología o de su capacidad para empatizar con el electorado.

Tras una lucrativa carrera en las finanzas, Sunak fue elegido diputado por Richmond, en el condado inglés de North Yorkshire, en 2015, y empezó a destacar en el ala derecha de los conservadores con su apoyo al Brexit en el referéndum de 2016.

Gracias a ello, fue nombrado por Johnson secretario jefe del Tesoro el 24 de julio de 2019 y ascendido a ministro de Economía el 13 de febrero de 2020 en sustitución de Sajid Javid.

Durante su etapa al frente del erario público, fue alabado por su plan de protección del empleo durante la pandemia pero se le criticó que las ayudas a los ciudadanos fueron insuficientes ante la inflación rampante y una subida impositiva que después revirtió parcialmente por presiones de sus colegas.

Su propuesta ahora como jefe del Ejecutivo es elevar los impuestos hasta controlar la inflación y hacer crecer la economía con medidas aún por precisar, en un retorno al conservadurismo fiscal ausente en el plan de su predecesora.

Sunak tendrá el reto de conectar con los votantes conservadores de clase trabajadora y en general con todos los británicos antes de las próximas elecciones generales, previstas para 2024.

Foto: EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Foto: EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Discurso de asunción

Desde la puerta del número 10 de Downing Street, sede del gobierno británico y su nueva residencia oficial, Sunak comenzó su discurso diciendo que es correcto “explicar por qué” es el nuevo primer ministro.

“Ahora mismo, nuestro país está enfrentando una profunda crisis económica. Las secuelas del covid aún están presentes. La guerra de Putin en Ucrania ha desestabilizado los mercados energéticos y las cadenas de suministros en todo el mundo”.

En su alocución, Sunak también quiso “rendir homenaje” a su predecesora.

“Ella no estaba equivocada en querer aumentar el crecimiento en este país. Es un objetivo noble. Admiro su inquietud por generar cambios; pero algunos errores fueron cometidos. No nacidos de falta de voluntad o malas intenciones. Todo lo contrario, de hecho. Pero fueron errores, de igual forma”, sostuvo.

“Yo he sido elegido como líder de mi partido y su primer ministro, en parte, para arreglar esos errores. Y ese trabajo comienza inmediatamente”, expresó.

Sunak dijo que pondrá la “estabilidad económica y la confianza” en “el corazón de la agenda de este gobierno”, aunque sabe que eso significa tomar “decisiones difíciles”.

“Ustedes me vieron, durante la pandemia, haciendo todo lo que pude para proteger a la gente y a sus negocios”, dijo el extitular de Economía. “El gobierno que ahora dirijo no va a dejara a la siguiente generación, a sus hijos y nietos, una deuda para saldar por ser muy débiles para pagarla nosotros”, agregó.

“Voy a unir nuestro país, no con palabras, sino con acciones. Trabajar todos los días para corresponderlos. Este gobierno va a tener integridad, profesionalismo y transparencia en cada nivel. La confianza se gana, y yo voy a ganarme la suya”, manifestó.

“Voy a cumplir con nuestra promesa. Un Servicio Nacional de Salud (NHS) más fuerte. Mejores escuelas, calles más seguras. Control de nuestras fronteras. Proteger el ambiente. Apoyar nuestras fuerzas armadas. Subir de nivel. Y construir una economía que abrace las oportunidades del Brexit para que los negocios inviertan, innoven y creen trabajos”, aseguró.

“Yo entiendo completamente cuán difíciles están las cosas. Y entiendo también que tengo el trabajo de recuperar la confianza luego de todo lo que pasó. Todo lo que puedo decir es que no estoy espantado, entiendo el alto cargo que acepté y espero poder cumplir sus demandas”, apuntó Sunak.

“Pero cuando la oportunidad de servir llega, uno no puede cuestionar el momento, solo tu voluntad. Así que me paro frente a ustedes preparado para liderar el país hacia el futuro, para poner sus necesidades por sobre la política. Formar un gobierno que represente las mejores tradiciones de mi partido. Juntos podemos lograr cosas increíbles. Vamos a crear un futuro que valga todo el sacrificio que muchos han hecho, y enfrentar mañana y cada día que venga, con esperanza”, concluyó el nuevo primer ministro británico.

Con información de EFE


Te puede interesar Liz Truss, la "dama de hierro" que se fundió en seis semanas