Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Crítica teatral

Ripoll denuncia que la vetaron como oradora del 1º de mayo y que será un acto partidario

La dirigente de Adeom dijo a Montevideo Portal que fue vetada porque tendría críticas al Gobierno y no va en línea con lo que se espera.

18.04.2019 17:10

Lectura: 3'

2019-04-18T17:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El próximo 1º de mayo, y como todos los años, en la plaza Mártires de Chicago habrá un discurso desde la dirigencia del PIT-CNT hacia los trabajadores. Sin embargo, quiénes darán la oratoria es un problema.

Por un lado, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, será uno de los encargados de dar su discurso. Por otro, este año se le daría el lugar a la Intersocial Feminista.

Sin embargo, la dirigente de Adeom Valeria Ripoll denunció públicamente que fue propuesta como oradora por "la corriente minoritaria" del PIT-CNT y que desde la cúpula la vetaron.

En declaraciones a Montevideo Portal, dijo que no es la primera vez que su nombre es planteado para tal función, pero que tampoco es la primera vez que la vetan desde "la corriente mayoritaria".

"En esta oportunidad es como que desbordó el vaso. No tengo nada en contra de la Intersocial Feminista, pero en el acto de la clase obrera, del movimiento sindical, que no se le permita a una compañera, que está dentro del Secretariado Ejecutivo y que es mujer, hablar de la temática de la mujer trabajadora, sinceramente carece de argumentos", expresó.

Luego de marcar algunas diferencias con la Intersocial Feminista, Ripoll aseguró que su discurso "no va en línea" con lo que se pretende que sea la oratoria del 1º de mayo desde la cúpula de la central sindical.

"El acto del 1º de mayo va a ser político partidario. No va a ser un acto donde se discuta la problemática de la clase trabajadora sino que, obviamente por las definiciones y los argumentos que dio la corriente mayoritaria para no permitirnos hablar, va ser un acto político partidario", puntualizó.

Consultada sobre qué diría si le tocara subirse al estrado, aseguró que contaría "la realidad". "Uno tiene que reconocer las cosas que se hacen bien y ser crítico con las que se hacen mal. Por ahí estos compañeros ven el peligro porque la crítica es algo que no puede existir", sentenció.

En este sentido, consultada sobre si el discurso será básicamente en apoyo el Gobierno, Ripoll contestó que sí.

"Va a ser vinculado a la campaña. Esto le hace daño al movimiento sindical, esto genera descreimiento de los sindicatos porque parecemos un apéndice del Gobierno y carecemos de independencia de clase. Eso no es un discurso", concluyó.

Montevideo Portal