Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Coloquios

Ripoll: “La campaña me dejó en claro con quiénes sí y con quiénes nunca trabajaría”

La excompañera de fórmula de Delgado dijo que la autocrítica plasmó “cosas muy injustas y responsabilidades que muchos no asumieron”.

09.01.2026 11:05

Lectura: 3'

2026-01-09T11:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La excandidata a la Vicepresidencia por el Partido Nacional, Valeria Ripoll, afirmó que “si surge la oportunidad, podría ser candidata” a la Intendencia de Montevideo. “Pero primero debe consolidarse un proyecto sólido que la población apoye”, dijo en una entrevista con el semanario Crónicas.

Allí también habló sobre la interna blanca y acerca de la anterior campaña, en la cual fue compañera de fórmula de Álvaro Delgado. “La campaña me dejó en claro con quiénes sí y con quiénes nunca trabajaría, incluso dentro de mi propio partido. Hay formas de hacer política que no comparto, aunque tengo la fortaleza de no dejarme afectar por ciertos ataques o prácticas que a otros sí los llevan a alejarse definitivamente de la política”, sostuvo.

“El 2025 fue especialmente duro: fue el año de la autocrítica, de cosas muy injustas y de responsabilidades que muchos no asumieron. La derrota electoral no tiene un solo responsable, es el resultado de muchos factores”, dijo después.

“A fin de año sentí la necesidad de expresar que, aunque uno aparezca firme en los debates públicos, es de carne y hueso, y hay situaciones que duelen. No al punto de hacerme abandonar la política, pero sí lo suficiente como para entender con más claridad dónde quiero estar y con quién no. Confirmé que este es el partido que elegí, aunque también vi actitudes muy crueles y prácticas de poder que no comparto”, agregó.

Ripoll también afirmó que “el Partido Nacional perdió, hace décadas, el vínculo con lo social y lo sindical” y señaló que se debe “fortalecer” esa ala del partido.

A su vez, la excandidata a vice habló sobre los liderazgos dentro de los blancos y señaló que “el ala más wilsonista está muy debilitada”.

“El liderazgo indiscutido hoy es el de Luis Lacalle Pou. Todos esperamos que esté presente y marque la cancha, especialmente porque lideró el gobierno y también pensando en un posible regreso. Después existen liderazgos sectoriales, que siguen marcando líneas distintas dentro del partido”, dijo.

“El ala más wilsonista está muy debilitada, casi desaparecida. Hubo intentos de reconstrucción, pero no hay liderazgos claros detrás de los cuales el partido se alinee. Predominan figuras con perfil propio, muchas desde el Parlamento”, agregó.

En la entrevista con Crónica, Ripoll también realizó distintos cuestionamientos al funcionamiento del Poder Ejecutivo. En este asunto, también se refirió a los liderazgos.

“Yo creo que tenemos un gobierno muy debilitado en cuanto a los liderazgos. A mí me preocupa mucho lo que pasa en Torre Ejecutiva. Tenemos un presidente que ha cometido muchos errores, que tiene muchas debilidades en la comunicación. Estoy convencida de que quien en realidad toma las decisiones no es el presidente de la República, sino que es el secretario de Presidencia [Alejandro Sánchez] y el prosecretario [Jorge Díaz], uno con un perfil político y el otro con el perfil más técnico. Creo que es ahí donde realmente se cocinan las decisiones. Me quedó claro con el caso Cardama… En mi opinión, el presidente salió mal y tuvo que ver con una decisión política desde ahí”, advirtió.

Montevideo Portal