Contenido creado por Federico Medina
Política

Todos juntos

Río de libertad: partidos y figuras de la política recordaron el evento histórico

Hace 39 años, el 27 de noviembre de 1983, miles de uruguayos se congregaron en un acto en el Obelisco contra la dictadura cívico-militar.

27.11.2022 15:59

Lectura: 4'

2022-11-27T15:59:00-03:00
Compartir en

Bajo la proclama “Por un Uruguay democrático y sin exclusiones”, uruguayos de todos los partidos y sectores políticos se sumaron a un acto en el Obelisco de los Constituyentes de 1830, de la misma forma como lo hicieron los dirigentes y principales figuras de la política de aquel momento.

El acto se llevó a cabo, todavía bajo un régimen militar, el 27 de noviembre de 1983, fecha tradicional en la que se realizaban las elecciones nacionales en el país.

En su apertura, el actor Alberto Candeau leyó una proclama escrita por los abogados y políticos Enrique Tarigo (Partido Colorado) y Gonzalo Aguirre (Partido Nacional) en la que se expresaba, en representación de todos los partidos, “sin exclusión” de ninguno, la voluntad del pueblo y el sistema político en su conjunto para recuperar la democracia. La proclama comenzaba anunciando a las autoridades de turno, la decisión  “irrevocable” de las fuerzas políticas de recuperar el derecho al sufragio para el próximo año en esa misma fecha.

Este 27 de noviembre de 2022, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, escribió en su cuenta de Twitter: “Se cumplen 39 años de aquel ‘Río de Libertad’, multitudinario acto bajo la consigna ‘Por un Uruguay democrático y sin exclusiones’ frente al obelisco en 1983, en la lucha por la recuperación democrática y la libertad del pueblo uruguayo. Por siempre Democracia”.

Un mensaje similar escribió su correligionario, el senador Juan Sartori expresó: " Hace 39 años, el pueblo uruguayo hacía historia. Un “Río de Libertad” marcaba un nuevo inicio en la historia política de nuestro país. Por siempre democracia". 

Desde la cuenta oficial en Twitter del Partido Nacional se subió un mensaje en el que se llama a “nuncar olvidar”.

Por su parte, desde la cuenta oficial del Frente Amplio (FA) se hizo hincapié en la lucha conjunta de todos los partidos para lograr la democracia.

El presidente del FA, Fernando Pereira, subió a sus redes la histórica imagen donde se pueden ver las miles de personas presenes y sus pancartas.

“Hace 39 años, un domingo hermoso como hoy, el pueblo entero en la calle dio el paso decisivo para recuperar la libertad y la democracia. Siempre tendré el enorme orgullo de haber integrado el estrado de ese acto. ¡Por un Uruguay democrático sin exclusiones! Un Río de Libertad, escribió el líder del Partido Independiente, y actual ministro de trabajo del gobierno de la coalición, Pablo Mieres.

También hizo referencia al año 1983 en particular el histórico líder de la bebida Richard Read, que recordó varios episodios que ocurrieron ese año: "El 1° de Mayo 83’ La Marcha de los Estudiantes, en Set/83 la Huelga de Hambre de Perez Aguirre Agosto/83 y El Rio de Libertad 27/11/83 . Que Año de Lucha y de Concensos. Salu!! Generación 83’ por los Presentes y los Ausentes ALQLyE".