La placa del Mercosur, con la que cuentan los vehículos nuevos uruguayos desde 2015 y los argentinos desde 2016, será expedida a partir de hoy para los automóviles nuevos que sean registrados en Río de Janeiro, así como para los antiguos que tengan que sustituirla por cambio de dueño o de residencia del propietario.

La nueva matrícula también será ofrecida para todos los propietarios de vehículos en Río de Janeiro que deseen adoptarla voluntariamente, según anunció el presidente del Departamento regional de Tránsito (Detran), Leonardo Jacob, en un acto en el que fue lanzado la placa.

El ministro de Ciudades de Brasil, Alexandre Baldy, anunció en el mismo acto que los otros 26 estados del país ya comenzaron el proceso para homologar el nuevo modelo de matrícula y que tienen plazo para comenzar a ofrecerla al menos a los vehículos nuevos a partir del 1 de diciembre próximo.

"La inserción de Brasil, con este proyecto piloto en Río, corrobora el deseo de integración de los países que componen el bloque", afirmó Baldy en referencia a los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

De acuerdo con el ministro, la adopción de una placa común para los países del bloque "aumenta la seguridad, permite una fiscalización más eficaz y minimiza las posibilidades de fraude o falsificación".

Las nuevas placas cuentan con código de respuesta rápida (QR Code) y marca de agua con el nombre de Mercosur, lo que evita su falsificación e imposibilita que sea clonada.

Las matrículas brasileñas también cuentan con un franja holográfica y un código bidimensional en el que aparecen el nombre del fabricante, la fecha de fabricación y el número de serie de la placa.

A diferencia de las actuales placas brasileñas, de color gris y con cuatro números, las nuevas tienen fondo blanco y una franja azul en la parte superior, así como cuatro letras y tres números.

El ministro explicó que el uso obligatorio de la placa Mercosur ha sido aplazado en varias oportunidades en Brasil debido a las complejidades y particularidades de un país que cuenta con una flota de 97 millones de vehículos, casi el 80 % del total de los del bloque, y cuyas autoridades de tránsito son regionales y hasta municipales.

La adopción de una matrícula única para el Mercosur fue aprobada en 2014 y Uruguay se convirtió en 2015 en el primer país en usarla. Argentina comenzó a usarla en 2016 y Brasil continúa implementándola.

La matrícula común permitirá que millones de automóviles puedan circular libremente a través de todos los estados del bloque.

Con información de EFE