Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Patas de gallo

Riñas de gallos con fin inesperado: dos hombres murieron apuñalados por las aves

Los accidentes ocurrieron recientemente en reñideros de aves en India, y no guardan relación entre sí.

20.01.2023 14:21

Lectura: 3'

2023-01-20T14:21:00-03:00
Compartir en

Dos hombres perdieron la vida en sendos accidentes ocurridos en reñideros de gallos en India. Uno ocurrió en el distrito de Kakinada y el otro en Godavari Oriental, ambos situados en el estado indio de Andhra Pradesh. Los hechos se enmarcaron en los días por la celebración del festival Makar Sankranti, que se lleva a cabo en todo el país a mediados de enero.

En el primer caso, un hombre llamado Gande Suryapraksha Rao ató afilados espolones a las patas de su gallo de riña, algo que acabaría por costarle la vida. Según informa el periódico local The New Indian Express, el ave entró en pánico durante la pelea y saltó hacia su amo, al que hirió en una pierna con las cuchillas. Rao, de 43 años, sufrió una caudalosa hemorragia y fue trasladado a un hospital local, al que llegó sin vida.

En el segundo episodio la víctima no fue un criador de gallos sino un espectador, quien cometió la imprudencia de acercarse demasiado a la arena de combate. El hombre, identificado como K Padmaraju, residía en la cercana aldea de Ananthapalli y se había trasladado a pie hasta el lugar para ver el espectáculo.

Durante la riña, uno de los gallos le provocó una severa herida en un brazo, que le generó un gran sangrado y cercenó “uno de sus nervios cruciales”, destaca el informe. Al igual que Rao, Padmaraju ya era cadáver cuando llegó al hospital.

La policía india investiga ambos casos, aunque posee información limitada sobre lo sucedido. La falta de cooperación y de testigos voluntarios resulta comprensible, debido a que lo sucedió en ambos incidentes se debió a flagrantes violaciones de la ley. En India, las riñas de gallos están prohibidas desde la década de 1960, aunque esa prohibición no logró minar su popularidad. La normativa considera como agravante colocar cuchillas en los animales, pero esa prohibición también es ignorada olímpicamente por los organizadores de las peleas.

La muerte de dos personas en tan curiosas circunstancias se transformó en un fenómeno viral, y miles de internautas se preguntaron cómo es posible que un ave de corral logre infringir heridas mortales a una persona. En ese punto es necesario recordar que las navajas clocadas en los gallos están sumamente afiladas, y llegan a medir ocho centímetros.

Las muertes a manos —o patas— de gallo son raras, pero suceden de vez en cuando.

En el año 2020, y también durante los feriados de Makar Sankranti, un entrenador de gallos murió en India atacado por su plumífero púgil. El hombre ya había colocado las cuchillas al animal, y cuando se disponía a soltarlo en la arena, se desasió de sus manos y le clavó una púa en el cuello. Curiosamente, el hecho ocurrió en el mismo estado de India y la víctima se llamaba Saripalli Chanavenkateshwaram Rao, por lo que compartía apellido con uno de los fallecidos este año. En aquella ocasión, la víctima recibió el golpe en la yugular, y falleció en el hospital.

En febrero de 2021, en el estado indio de Telangana, una persona falleció en muy similares circunstancias de las sufridas por los dos Rao. El hombre acababa de colocar las armas en la patas de su gallo, cuando este se revolvió y lo apuñaló en los testículos.