Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Movimiento obrero

Richard Read calificó como una “locura” las exigencias del BPS para la obra privada

El ex sindicalista cuestionó tener que registrar y demostrar “idoneidad” para obras hechas por autoconstrucción o “mano de obra benévola”.

04.03.2019 16:43

Lectura: 3'

2019-03-04T16:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex dirigente sindical Richard Read consideró que "es una locura que siga vigente" la normativa que obliga a registrar ante el Banco de Previsión Social (BPS) todas las reformas realizadas bajo régimen de "autoconstrucción" o "mano de obra benévola".

Un artículo publicado por el diario El País la semana pasada, en que se repasaban los requisitos exigidos por el BPS para realizar reformas dentro de la propia vivienda motivó el debate en las redes sociales y llamó a la reflexión del ex dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB).

En diálogo con Montevideo Portal, Read dijo que la normativa aplicada actualmente está "lejos del sentido común" y recordó que proviene de la ley 14.411, aprobada en 1975 por el Consejo de Estado y firmada por su vicepresidente Aparicio Méndez.

Según Read, la normativa debió haber sido modificada en los sucesivos gobiernos, de forma de asegurar el combate a la informalidad pero logrando un régimen "ni tan calvo ni con dos pelucas".

"Una cosa es si yo hago una reforma de dos dormitorios, si hago una planchada, pero no se puede ir al extremo de tener que registrar que pintás una pared", reclamó Read, considerando que con el actual régimen "el 95% de las personas no lo va a hacer".

Read consideró como "extremista" que las personas que no registren las obras que no afectan la estructura de una vivienda puedan ser multadas y lo comparó con "prohibir todos los artículos extranjeros para luchar contra el contrabando".

El BPS exige registrar todas las obras realizadas en viviendas privadas y cumplir con los aportes patronales correspondientes. Si la obra se realiza por "autoconstrucción", cuando las tareas son realizadas por el titular o su familia, o por "mano de obra benévola", cuando trabajan personas ajenas a la familia pero sin recibir remuneración, no deben realizarse los aportes.

De todas maneras, en ambos casos el BPS debe estudiar la "idoneidad" de las personas que hacen las tareas. Para ello tienen que presentar ante el organismo "títulos o escolaridades".

En el caso de la autoconstrucción, además, el BPS "estudia la viabilidad de que las tareas a realizar declaradas puedan ser ejecutadas por los integrantes del núcleo familiar".

Read también cuestionó este punto: "¿Qué le importa al BPS cómo yo pinté mi casa?".

Montevideo Portal