Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Mira quién vuelve

Revocaron la prisión domiciliaria del exrepresor Gilberto Vázquez

“El informe de la Junta es conteste y claro en consignar que el penado puede continuar el cumplimiento de la pena en prisión efectiva".

23.12.2020 11:42

Lectura: 3'

2020-12-23T11:42:00-03:00
Compartir en

En agosto, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, explicó a Montevideo Portal que había presentado un escrito hace ya un año para que se revea la situación de reclusión del exrepresor Gilberto Vázquez.

El fiscal explicó a Montevideo Portal que lo que se buscaba concretamente es, en primer lugar, establecer si tiene que estar en prisión domiciliaria o en prisión efectiva y segundo, si la prisión domiciliaria tiene que hacerse en Montevideo o en Rivera ya que actualmente el militar se encuentra en un domicilio ubicado en el departamento de Rivera.

En agosto, según informó por entonces Búsqueda, presentó un nuevo escrito planteando esta situación para que se resuelva ya que, según dijo Perciballe, esto "no puede seguir así".

Explicó que era un costo "importante para el Estado y todas esas cosas no se justifican en una persona que ha sido condenado dos veces por graves crímenes de lesa humanidad y una condena en Italia", agregó.

Finalmente, la Justicia resolvió revocar la prisión domiciliaria tal cual pedía Perciballe, según un documento firmado por la jueza Dahiana Da Costa al que accedió Montevideo Portal.

El documento señala que las pericias realizadas por el neurólogo tratante y psiquiatra para determinar el estado de salud de Vázquez fueron recibidos el 21 de diciembre.

"La Sede habrá de revocar el beneficio de la prisión domiciliaria por lo que se dirá: el médico forense Alan Madruga refiere que las enfermedades crónicas del penado actualmente se encuentran estables con tratamiento. Según consta en historia clínica agregada el estudio neurológico data de junio de 2016, sin elementos de enfermedad descompensada al examen actual", señala.

El informe neurológico indica que es un "paciente con deterioro cognitivo leve, sin otro síndrome neurológico a destacar".

Por otra parte, el perito psiquiatra Gabriel Barreiro indicó que "no surgen elementos clínicos sugerentes de patología psiquiátrica en curso que le impidan autodeterminarse libremente" y que "no posee enfermedad psiquiátrica alienante".

Finalmente, el informe de la Junta Médica del Instituto Forense concluye que tras la "exhaustiva pericia" Gilberto Vázquez "puede volver a ser alojado en centro carcelario con los cuidados médicos y de especialistas necesarios, como asimismo toda la medicación indicada".

"El informe de la junta es conteste y claro en consignar que el penado puede continuar el cumplimiento de la pena en prisión efectiva (...) y debe ser reintegrado al centro carcelario", agrega. En la resolución se agrega que el reintegro debe ser inmediato.