Contenido creado por Santiago Magni
Locales

No te rindas

Revista médica The Lancet destacó el rol de Vázquez como oncólogo y su lucha antitabaco

La revista especializada británica resaltó en un obituario el trabajo del expresidente durante el gobierno y como médico.

05.02.2021 19:56

Lectura: 2'

2021-02-05T19:56:00-03:00
Compartir en

La revista médica británica The Lancet publicó un obituario del expresidente Tabaré Vázquez, fallecido el pasado 6 de diciembre, en el que se resalta su rol como oncólogo y su lucha contra el tabaco.

"Tabaré Vázquez obtuvo muchas victorias a lo largo de su vida, incluida la elección en dos ocasiones de presidente de Uruguay. Pero para el oncólogo convertido en político, uno de sus triunfos más importantes fue en la salud pública", señala la publicación con respecto a que Uruguay fue "el primer país de la región en prohibir fumar en lugares cerrados y lugares de trabajo y luego supervisó la introducción de nuevas y estrictas regulaciones para el empaque de tabaco, incluidas advertencias sanitarias gráficas".

Además, el artículo firmado por Andrew Green recuerda que Philip Morris presentó una demanda de 25 millones de dólares contra Uruguay en 2010. En julio de 2016, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial desestimó la demanda.

El texto señala que "a pesar de su diagnóstico de cáncer de pulmón, Vázquez continuó enfocándose en mejorar la política de atención médica, incluida la colaboración en un documento sobre el manejo del cáncer cuando la región emergió de la pandemia de COVID-19 que finalizó justo antes de su muerte".

También destaca que Vázquez "recibió muchos premios a lo largo de su carrera, incluido el haber sido nombrado Héroe de la Salud Pública de las Américas por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud".


Te puede interesar Trabajo advierte por falla en la atención al control del cáncer en el marco de la pandemia