Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Se les prendió la lamparita

Reutilizarán aluminio proveniente de 70.000 luminarias de alumbrado público

IM, Udelar y Untmra firmaron un acuerdo para estudiar alternativas y darle otro uso a los artefactos que son retirados de la vía pública.

10.11.2022 20:33

Lectura: 2'

2022-11-10T20:33:00-03:00
Compartir en

La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) y la Intendencia de Montevideo (IM) firmaron un convenio para estudiar cuáles son las alternativas para reutilizar el aluminio que proviene de 70.000 luminarias, que son retiradas de la vía pública por parte de la comuna.

En la actividad estuvieron presentes la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala; la decana de la Facultad de Ingeniería de la Udelar, María Simón; y el integrante de la Untmra Danilo Dardano.

La intendenta de Montevideo señaló que el objetivo de este convenio es “reutilizar, no aumentar la cantidad de residuos, y buscar estrategias de producción nacional”, mediante el conocimiento de los estudiantes de la Udelar en la búsqueda de alternativas para reutilizar el material.

Por su parte, Abdala destacó la iniciativa, que considera un “acuerdo muy importante”, ya que permitirá reutilizar luminarias con trabajo, pienso y tecnología nacional. Asimismo, según el presidente de la central sindical, “resolverá un problema útil que hace a la convivencia en la ciudad y la sociedad”.

En esta línea, el sindicalista expresó que el acuerdo supone “desarrollo e investigación” y “apuesta al trabajo de calidad”. Las instituciones buscarán la manera de encontrarle al aluminio un uso sustentable.

“La idea, en el marco de la economía circular, es utilizar el aluminio de la luminaria para darle una utilidad que tenga que ver con el bienestar de la población. Cuando hay una sinergia entre el Estado, las compras públicas, la investigación y la fuerza de trabajo, siempre es positivo para el desarrollo y es así que los países logran generar trabajo de calidad”, aseguró.