Contenido creado por Santiago Magni
Locales

La ley y el orden

Reuniones en domicilios: no hay normativa para prohibirlas, pero IM actúa si hay denuncias

“Una actividad familiar no se multa, se puede hacer recomendaciones de ser necesario”, explicó a Montevideo Portal Facundo Pérez, director del Servicio de Convivencia Departamental de la IM.

22.10.2020 16:42

Lectura: 4'

2020-10-22T16:42:00-03:00
Compartir en

La organización de fiestas y bailes clandestinos es uno de los principales factores de brotes de coronavirus, y un sabotaje a las medidas necesarias para evitar la propagación de la COVID-19.

En julio pasado desde el gobierno y las intendencias de varios departamentos se comenzó con inspecciones y aplicación de multas para quienes organicen fiestas de este tipo.

En Montevideo la intendencia señala que la población puede alertar sobre posibles irregularidades a través del teléfono 2901 00 06.

Fuentes de la Intendencia de Montevideo (IM) informaron a Montevideo Portal que la comuna realiza fiscalizaciones rutinariamente y muchas veces acude a algunos lugares por denuncias recibidas.

Sin embargo, las reuniones familiares o sociales no están prohibidas. Aunque se desaconsejan aglomeraciones no hay una normativa específica con respecto a cantidad de personas en un determinado espacio.

"Si se llega a un lugar y es algo grande (una fiesta) se intima a desalojar y se da cuenta a la policía", señalaron fuentes de la comuna capitalina.

En diálogo con Montevideo Portal, Facundo Pérez, director del Servicio de Convivencia Departamental de la IM, explicó que "hay recomendaciones del MSP que hablan de eventos familiares no mayores a 10 personas".

"Además, hay protocolos que establecen cinco metros cuadrados por persona. Pero un evento familiar, lo que puede ser un asado, no hay normativa que nos ampare a intervenir", añadió.

Pérez señaló que "en caso de que haya fiestas en un club" sí puede actuar la IM. "En una vivienda está prohibido ingresar, pero cambia la situación si hay indicios de que se trata de una actividad comercial".

"Hemos visto imágenes de fiestas donde hay barras, mozos, dj en casas. Ahí se aplica una multa. Se puede no permitir el ingreso, pero se aplica una sanción igual", añadió y reiteró que "una actividad familiar no se multa, se pueden hacer recomendaciones de ser necesario".

Consultado sobre las multas que se aplican, Pérez señaló que van desde seis unidades reajustables hasta 350, que es el máximo legal permitido.

¿Cómo se procede cuando interviene la Policía?

Desde el Ministerio del Interior explicaron a Montevideo Portal que no hay una regla a seguir a partir de determinada cantidad de gente o por el tamaño del espacio físico en que se haga una reunión.

"Se interviene en base a las denuncias, se notifica de las medidas sanitarias y se exhorta a evitar aglomeraciones", comentaron dichas fuentes.

La cartera actúa en casos de denuncias o "si se detecta alguna fiesta o evento masivo mientras se patrulla".

En caso de incumplir las medidas dispuestas, donde se lleva a cabo detención de involucrados, por lo general se tipifica desacato.

Fuentes fiscales comentaron que el desacato "tiene una pena baja" y por lo general en estos casos "muchas veces se sustituye una pena por tareas comunitarias o presentación a la seccional cercana".

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron a Montevideo Portal que la cartera ha denunciado casos "en los que las personas no cumplieron con la cuarentena".

En los casos de las fiestas en locales no habilitados las denuncias no las hace la comuna, sino las personas.

"Si se contacta que no están cumpliendo con las medidas sanitarias recomendadas por el gobierno y el MSP se puede imputar por atentar a la salud pública", señalaron.

En setiembre el MSP informó que "ante la constatación de reuniones que superen el límite de 60 personas y se extiendan por más de dos horas y media, las autoridades aplicarán sanciones que irán desde multas hasta denuncias penales".

Montevideo Portal