Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Para leer el Capital

Reunión entre Lacalle Pou y Daniel Martínez por Fondo Capital

Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez se reunieron para conversar sobre el Fondo Capital, y destacaron la instancia como “respetuosa”. El intendente dijo que la voluntad de la IM es “la transparencia”, pero adelantó que los resultados de la auditoría no estarán hasta 2016. Lacalle Pou condiciona votos a sus resultados.

25.11.2015 16:22

Lectura: 3'

2015-11-25T16:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Daniel Martínez, intendente de Montevideo, se reunió este miércoles con el senador nacionalista y líder de Todos Luis Lacalle Pou, para conversar sobre el futuro del Fondo Capital, que debe ser aprobado por la Junta Departamental, y del que depende la realización de 17 obras que la comuna considera "prioritarias".

Tras el encuentro, y en diálogo con la prensa, el intendente explicó que la auditoría sobre las pasadas gestiones del Frente Amplio al frente de la Intendencia "está iniciada", aunque sus resultados no se conocerán hasta 2016. No obstante, aclaró que "hay datos" para presentar.

Además, recordó que el Presupuesto Departamental ya ha sido discutido por la bancada oficialista, pero remarcó que no se trata de un "presupuesto cerrado", y se puede modificar.

Martínez apuntó, también, que se pueden discutir las inversiones que irán al Fondo Capital, y abogó por que se vote el 10 de diciembre, como forma de comenzar las obras en enero del año próximo. "Hemos manejado la transparencia como una característica de nuestra gestión", dijo el intendente, que añadió tener "la esperanza" de poder contar con el apoyo de los ediles blancos de la Concertación. "Qué bueno que sería en estos temas, que son sentidos y queridos por todos los ciudadanos, tuviera el máximo apoyo de ediles posible", subrayó. Además, explicó que lo ideal sería que se votara antes de fin de año, porque, de lo contrario, la IM saldría "a captar recursos en momentos de tasas muy altas".

A su turno, Lacalle Pou agradeció la reunión, y detalló que, desde el Partido Nacional, se estableció un Compromiso Capital, que depende de tres puntos: conocer la situación de la Intendencia a través de la auditoría, "que fue un compromiso de Martínez durante la campaña", que el Presupuesto Departamental sea austero y comprometido con la transparencia, y que el Fondo Capital excluya obras que no son, a su juicio, "prioritarias".

"Queremos tratar de interpretar las necesidades del montevideano y cuidarle el bolsillo", dijo el legislador nacionalista en varios momentos de su intervención.

"Auditoría, presupuesto, y después, si nos satisface el resultado de la auditoría, aunque ya nada podemos hacer sobre los déficits y las malas administraciones del Frente Amplio que pasaron. Si entendemos que el presupuesto hace el esfuerzo de gastar en obras, ¿Por qué no atarlo a algunas obras que son necesarias? Hay que cuidarle el bolsillo a la gente. Vamos a endeudarnos por muchísimos años, y me parece que hay que hacerlo seriamente, sin ningún tipo de prurito, sin levantar muros, dialogando y tratando de decirle a la gente siempre por qué aprobamos o por qué no aprobamos determinados instrumentos", explicó.

Lacalle Pou aclaró que la decisión final va a ser tomada por el Partido Nacional de forma "monolítica", y apuntó que "no se votará" el Fondo Capital hasta que no se conozcan los resultados de la auditoría.

En el encuentro, el líder nacionalista regaló a Martínez un ejemplar del libro "La positiva" de Daniel Supervielle, que repasa la estrategia de campaña utilizada por el candidato nacionalista en las elecciones de 2014.

Montevideo Portal