Contenido creado por Inés Nogueiras
Economía

Fondos y reformas

Reunión del G-20

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva inauguró este sábado en Sao Paulo la reunión de ministros del G-20, de países ricos y emergentes, que analizará la reforma del sistema financiero en preparación de la cumbre del grupo que se celebrará el 15 en Washington.

08.11.2008 10:19

Lectura: 2'

2008-11-08T10:19:00-03:00
Compartir en

El objetivo de los ministros del G-20 es discutir las posibilidades de una reorganización del sistema financiero e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), creadas en Bretton Woods (Estados Unidos, 1944), y que, para muchos gobiernos, dio muestras de inoperancia.

El G-20 incluye a las mayores economías mundiales (Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia y Estados Unidos), a la Unión Europea y a 12 naciones emergentes: Brasil, Rusia, India, China, Argentina, Australia, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía.

Los países del grupo suman las dos terceras partes del comercio y población mundiales y el 85% del Producto Interno Bruto del planeta.

Además estarán presentes los titulares del FMI, Dominique Strauss-Kahn, del Banco Mundial, Robert Zoellick y del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

Estados Unidos ha advirtido que no deben esperarse medidas concretas. Para la Casa Blanca, el encuentro debería servir para identificar las causas de la crisis, examinar las medidas tomadas para enfrentarla y exponer ideas sobre futuras reformas.

La urgencia está planteada porque la recesión de los países industrializados castigaría a las naciones emergentes y en desarrollo debido a las previsibles disminuciones del comercio.

Para el presidente brasileño, la dirección de las instituciones financieras como el FMI y el BM deberá integrarse respetando la actual correlación de fuerzas de la economía real del mundo.

Lula ha reiterado sin descanso en las últimas semanas su convicción sobre la necesidad de reformular lo que se ha denominado la "gobernanza financiera mundial".

Fuente: AFP