Contenido creado por Inés Nogueiras
Internacionales

Uno para todos y todos...

Reunión de Urupabol en Paraguay

En el marco de la reunión de Urupabol con los presidentes de Paraguay y Bolivia, el presidente José Mujica indicó que Uruguay creció mucho y tiene que entrar en la navegación de cabotaje y reconstruir el ferrocarril "porque si no, nos vamos a ahogar en las carreteras". Mujica viajó a Asunción para asistir a las celebraciones del Bicentenario.

15.05.2011 09:14

Lectura: 3'

2011-05-15T09:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la Residencia Presidencial "Mburuvicha Róga" de Paraguay, los presidentes de Uruguay, Paraguay y Bolivia, José Mujica, Fernando Lugo y Evo Morales, se reunieron para tratar temas de agenda como la concreción de la venta de energía eléctrica de origen hidroeléctrico paraguayo a Uruguay, con paso por Argentina.

Mujica dijo que ya está todo dispuesto por Uruguay y Paraguay pero se necesita la concordancia de Argentina, tanto del Estado como del sistema privado de transporte de la energía eléctrica, situaciones que se deberán resolver.

Mujica dijo que en la reunión de Urupabol también dialogaron sobre la instalación eventual en un predio de Bolivia -que está asignado hace muchos años por Uruguay como zona franca- de una planta de procesamiento de ración, que pudiera servir para enviar ese producto mezclado hacia el Caribe. Habría financiación privada para este proyecto, afirmó, según recoge Presidencia.

Los mandatarios acordaron que técnicos de Urupabol analizarán y crearán condiciones para que algunas empresas que mutuamente "buscan asociarse" lo puedan lograr.

Mujica dijo que Uruguay creció mucho "y tiene que entrar en la navegación de cabotaje y reconstruir el ferrocarril". Mujica afirmó que es vital reconstruir el ferrocarril "porque si no, nos vamos a ahogar en las carreteras", dijo. También aseguro que es necesario desarrollar más la navegación de cabotaje.

Agenda de Mujica en Paraguay

El presidente partió a Asunción el sábado a primera hora, para participar en los actos conmemorativos del Bicentenario de la República del Paraguay.

"Un saludo al pueblo paraguayo" dijo Mujica al arribar a la Base Aérea de Asunción.

Mujica viajó acompañado por el canciller Luis Almagro; el embajador del Uruguay en la República del Paraguay, Juan Enrique Fischer; el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa; el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, y el director general de secretaria del ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez.

La delegación llegó a Asunción y de inmediato arribó al Palacio Presidencial de López. En el salón Independencia, el presidente Mujica presentó sus saludos al mandatario paraguayo, Fernando Lugo. Luego conversó con el Presidente de Bolivia Evo Morales y con miembros de otras delegaciones oficiales.

El presidente uruguayo concurrió al Te Deum de Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana de Asunción. En la celebración el Obispo Claudio Giménez hizo una oración por el Bicentenario y abogó por el surgimiento de un pueblo y una sociedad nuevos en el marco del cumplimiento de los 200 años.

Más tarde se realizó un gran desfile militar policial, cívico y militar sobre la Avenida Mariscal López, a pesar de las intensas lluvias registradas al mediodía.

Montevideo Portal