Contenido creado por Martín Laitano
Política

Se fue de las manos

Reunión de Comisión de Defensa cerró en discusión sobre la dictadura; el FA se fue de sala

“Le dije (a Javier García) que era un atrevido”, afirmó Gerardo Núñez a Montevideo Portal, quien se mostró molesto por una respuesta del ministro de Defensa.

05.05.2021 16:49

Lectura: 3'

2021-05-05T16:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una reunión de la Comisión de Defensa que contó con la participación del ministro Javier García terminó antes de tiempo luego de que los diputados del Frente Amplio se levantaran de sus sillas y se retiraran de sala molestos con un comentario del jerarca sobre la dictadura.

Gerardo Núñez, uno de los dos diputados del Frente Amplio en la Comisión de Defensa, dijo a Montevideo Portal que la participación de García en la reunión surgió a pedido de su fuerza política, más precisamente, a pedido Carlos Rodríguez.

En determinado momento, cuando la comisión consultaba a García sobre la política de defensa nacional, según Núñez, el ministro realizó evasivas a los comentarios de los legisladores frenteamplistas y luego acusó al Partido Comunista de haber apoyado a la dictadura cívico-militar.

"En vez de responder las dudas, el ministro se dedicó a tener actitudes provocativas hacia nuestra fuerza política y en particular a algunos planteos que yo realicé", dijo Núñez.

Según el diputado, García señaló que el Partido Comunista "había apoyado la dictadura". Entonces "recibió la respuesta que tenía que recibir".

"En primer lugar le dije que era un atrevido, que si vamos a hablar del apoyo a la dictadura, su partido, varios integrantes de su partido, habían apoyado la dictadura cívico-militar en nuestro país -Aparicio Méndez, 18 de 19 intendentes que siguieron después del golpe de Estado- y que no le íbamos a permitir que le faltara el respeto a nuestro pueblo y en particular a nuestro partido, que sufrió la persecución del terrorismo de Estado, el encarcelamiento, la desaparición, la tortura, justamente por enfrentarse a la dictadura cívico-militar", afirmó el diputado.

Núñez señaló que "esta actitud" de García "ya no sorprende porque no es la primera vez que elude las preguntas de la oposición con actitudes provocadoras" que "imposibilitan la actitud de diálogo".

Consultado acerca de cómo fue que una discusión sobre defensa nacional concluyó en una sobre presuntos apoyos a la dictadura, Núñez dijo que el punto de quiebre fue un planteo sobre la reincorporación de Uruguay al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, situación que ocurrió en 2020, a pocos días de iniciado el nuevo gobierno de Luis Lacalle Pou.

"Como eso estaba vinculado a la doctrina de seguridad nacional, ese tratado particularmente, en vez de responder por qué había ingresado, el ministro entra en este escenario de acusaciones", dijo y añadió que los legisladores del Frente Amplio sintieron la necesidad "de responder con contundencia".

"No vamos a permitir que se venga a una comisión en el Parlamento a faltarle el respeto a nuestra fuerza política", añadió y comentó que tanto él como Rodríguez se retiraron de la sala después del incidente, al igual que Enzo Malán, otro diputado frenteamplista que estaba presente por ser delegado de la comisión.

Fuentes del Ministerio de Defensa Nacional señalaron a Montevideo Portal que García pidió "respeto" a los diputados frenteamplistas y que, además, vinculó al Partido Comunista con la dictadura.

Montevideo Portal