Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Devuelta pa' la cucha

Retomaron los trabajos en dunas que taparon el camino a playa La Serena en La Paloma

Los trabajos permitirán devolver el camino donde el presidente de la República se enterró con una camioneta a comienzos del 2021.

28.03.2021 16:10

Lectura: 3'

2021-03-28T16:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el balneario La Paloma, ubicado en el departamento de Rocha, comenzó el pasado jueves el trabajo sobre la arena que está en el camino de la playa La Serena, según informó Rochaaldía y confirmó a Montevideo Portal el alcalde de La Paloma Alcides Perdomo.

Varios internautas usaron las redes sociales para manifestarse en contra de esta decisión ya que, según dicen, el único objetivo del trabajo es crear un camino de acceso a la Laguna de Rocha y, de esa forma, agilizar el acceso a diversas edificaciones en la zona. Además, este mismo camino es donde se fotografió al presidente Luis Lacalle Pou cuando su camioneta se enterró. El alcalde de La Paloma confirmó que se trata de ese mismo camino, pero que en realidad "no llega directamente" hasta la casa del mandatario.

Perdomo dijo a Montevideo Portal que lo que se busca hacer es devolver la arena de la playa a su lugar original, que, con la falta de mantenimiento, avanzó hacia la calle y algunos terrenos. "El médano se corrió, tapó la calle. Coincide porque está la calle, pero no", indicó.

"Es un camino que está hecho desde el año 1990 o antes. Es un camino que funciona como rambla entre los médanos. Nosotros tuvimos mantenimiento durante mucho tiempo de estos médanos y ese trabajo se dejó de hacer. La arena avanzó y se fue debilitando el médano primario, que es el que hay que cuidar. Coincidió que teníamos la maquinaria adecuada para hacerlo y decidimos avanzar", indicó el alcalde.

En este sentido, aseguró que el foco no está en abrir la calle, sino que devolver la arena al lugar original y evitar el debilitamiento del médano principal. "No estamos sacando arena, sino que estamos empujándola hacia la playa", insistió.

Rochaaldía consigna que vecinos y ediles locales cruzaron palabras en torno a este tema. "Se preguntan quien o quienes autorizaron la apertura del camino. Confirman que -al consejo municipal de La Paloma -no llegó ninguna petición. Ediles consultados se mostraron preocupados por la situación la cual según ellos amerita un pedido de informe a las autoridades de DINAMA, Ministerio de Medio Ambiente e Intendencia de Rocha", indica el medio anteriormente mencionado.

Finalmente, el medio local explica que la proximidad de La Paloma a la Laguna de Rocha "introduce un factor de riesgo" para los paisajes costeros y las dunas. El conflicto principal es el desarrollo inmobiliario próximos a las dunas y, especialmente, por encima de la barra de cierre de la laguna.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ministro de Ambiente defendió al presidente por foto de supuesta infracción