Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Es por ahí

Resultados preliminares señalan que tercera dosis aumenta 20 veces nivel de anticuerpos

El estudio presentado por el Institut Pasteur y la UdelaR evidencia un alto nivel de anticuerpos de combinación de vacunas CoronaVac-Pfizer.

24.09.2021 16:56

Lectura: 4'

2021-09-24T16:56:00
Compartir en

Este viernes en la sala Maggiolo de la Universidad de la República (UdelaR) se llevó a cabo una conferencia de prensa donde se presentaron resultados preliminares de un estudio de niveles de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 llevado a cabo en el Institut Pasteur de Montevideo.

En la conferencia estuvieron presentes el ministro de Salud, Daniel Salinas; el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; el director del IP Montevideo, Carlos Batthyány, y los científicos Otto Pritsch y Sergio Bianchi, ambos investigadores del IP Montevideo y de la Facultad de Medicina de Udelar, del Hospital de Clínicas.

Bianchi contó que el proyecto “tiene como objetivo principal analizar cómo varían los niveles de anticuerpos anti-virales en relación con los diferentes tipos de vacunas y dosis administradas”. “La idea surgió a comienzos de este año cuando se estaba discutiendo la vacunación, con la idea de conocer y evaluar la respuesta inmune del organismo frente a la vacunación”, expresó.

“En este proyecto están involucrados participando alrededor de 200 integrantes del Instituto Pasteur”, señaló Bianchi y agradeció a los integrantes del instituto que “están comprometidos con este proyecto”. En cuanto a lo hecho al día de hoy, Bianchi sostuvo que se toma una muestra de sangre, se quedan con el suero del individuo y ven la presencia de los anticuerpos específicos contra el virus.

El estudio presenta la primera evidencia de que la combinación de dos dosis de la vacuna CoronaVac con una tercera de Pfizer (15 días después de administrada) aumenta 20 veces el nivel de anticuerpos que se obtiene solo con dos dosis de CoronaVac, según resultados preliminares.

El proyecto durará dos años y prevé hacer extracciones de sangre periódicas a la población que participe. Sobre esas muestras se cuantificarán los anticuerpos anti-virales utilizando un test serológico desarrollado en 2020 por el IP Montevideo, la UdelaR y la empresa ATGen.

De un total de más de 200 participantes en el proyecto, un primer subgrupo de 57 personas ya recibió las dos dosis CoronaVac y la tercera dosis de Pfizer, y se les extrajo sangre en cuatro ocasiones: pre-vacunación (marzo 2021); a los 18 días (promedio) de recibida la segunda dosis de CoronaVac; a los 80 días (promedio) post-segunda dosis de CoronaVac; y 18 días (promedio) post-tercera dosis de la vacuna Pfizer.

En el primer muestreo, realizado en marzo y antes de recibida cualquier vacuna, ninguno de los participantes mostró anticuerpos específicos anti-covid-19. Ninguno había padecido la enfermedad.

En el segundo muestreo, que se realizó en promedio 18 días después de la segunda dosis de CoronaVac, el 100% de los participantes mostró presencia de anticuerpos específicos anti-virales, pero con niveles variables.

En el tercer muestreo, en promedio 80 días después de la segunda dosis de CoronaVac, se detectaron anticuerpos anti-virales en la totalidad de los participantes, pero se encontró un descenso global respecto a los niveles hallados en el segundo muestreo.

En el cuarto muestreo realizado 18 días después de que el subgrupo recibiera la tercera dosis con Pfizer, todos los participantes presentaron un aumento en el nivel de anticuerpos que en promedio fue 20 veces superior al encontrado en el segundo muestreo.

Los investigadores explican que “estos resultados son preliminares y resta seguir analizando para saber por cuánto tiempo se mantendrán los niveles de anticuerpos anti-virales, así como aumentar el número de participantes analizados”. Hasta el momento aún no está definido cuál es el nivel de anticuerpos séricos que permita predecir protección inmunológica frente a la infección o al desarrollo de la enfermedad.

“También se sabe que existen otros mecanismos inmunológicos diferentes a los anticuerpos —como la inmunidad celular y memoria celular— que son muy importantes en la generación de protección y que no han sido analizados en este proyecto. Por ese motivo se subraya la necesidad de continuar con el uso de medidas de protección no farmacológicas como uso de mascarillas, ventilación de espacios cerrados y evitar aglomeraciones, entre otras”, señalan en el informe.

“Este proyecto de investigación surgió del interés de obtener respuestas locales para preguntas locales, y generar conocimiento en cuanto al uso y la combinación de las vacunas que se están administrando específicamente en Uruguay”, sostienen.


Te puede interesar Llegaron a Uruguay 142.740 vacunas de Pfizer