Montevideo Portal
Se conocieron este viernes los datos finales del Censo 2011, realizado entre setiembre y diciembre del año pasado. Este trabajo tuvo como finalidad dar respuesta a tres interrogantes demográficas básicas a partir de la información censal:
¿Qué cantidad de habitantes tiene Uruguay al 2011?, ¿A qué ritmo creció la población en los períodos intercensales a nivel nacional y departamental? y ¿Cómo se distribuye la población por sexo y edad?
Según este trabajo, la población total contabilizada a partir del Censo 2011 es de 3.286.314 personas. La cifra, se explica, surge de la suma de dos componentes: la población censada (3.252.091personas) y la estimación de la cantidad de personas residentes en viviendas particulares censadas con moradores ausentes (34.223 personas).
Se comprueba, además, una reducción en el ritmo de crecimiento confirma la tendencia a la baja iniciada en el período intercensal 1996-2004. La población uruguaya crece a un ritmo de 0,19%. Este bajo guarismo se debe a una agudización de los saldos migratorios negativos debido a factores económicos y políticos.
Además, los resultados del Censo 2011 ratifican la agudización del proceso de envejecimiento de la población uruguaya, propio de un país en una fase muy avanzada de la transición demográfica, similar a la que se encuentran los países desarrollados.
La composición de la población por sexo registra una muy leve tendencia de aumento de la población femenina, debido a las mayores ganancias de esperanza de vida de las mujeres frente a los hombres. El porcentaje de mujeres pasó de 51,7% en 2004 a 52% en 2011. La relación de masculinidad, que expresa la cantidad de hombres cada 100 mujeres, pasó de 93,4 en 2004 a 92,3 en 2011.
Finalmente, se estima que existen diferencias significativas por departamento en la composición por edad de la población. Los departamentos situados el norte del Río Negro tienen un porcentaje de población menor de 15 años superior al promedio nacional, fruto de un mayor nivel de natalidad que el resto. Se destacan particularmente por su alto porcentaje de niñas y niños los departamentos de Artigas, Río Negro, Salto y Rivera. En el otro extremo, Montevideo aparece como el departamento con menor porcentaje de población menor de 15 años.
Montevideo Portal
Documentos asociados:
Censos0812.pdf - Informe del INEanalisispais.pdf - Análisis del Censo 2011
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]