Montevideo Portal
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) reclama que ASSE cumpla con una sentencia judicial que obliga al organismo a reincorporar a dos trabajadoras tercerizadas que se desempeñaban en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) y que para la Justicia fueron cesadas en su cargo sin una justificación.
Las dos trabajadoras tenían contrato con una empresa de seguridad que presta funciones en el INOT. Sin embargo, la empresa decidió no renovar sus contratos para trabajar en el servicio, por lo que junto a la FFSP decidieron recurrir a la Justicia.
En diálogo con Montevideo Portal, el dirigente sindical José Ríos dijo que "nunca hubo una explicación concreta de por qué las funcionarias habían sido despedidas". El dirigente dijo que desde la empresa "dijeron en reiteradas ocasiones que no tenían por qué argumentar los motivos del despido".
De todos modos, Ríos especuló con que "al parecer hubo una orden directa de algún jerarca de ASSE".
El FFSP decidió recurrir a la Justicia por los dos despidos. Según la sentencia a la que accedió Montevideo Portal, la Justicia entendió que la empresa "no logró probar que la decisión adoptada por la empleadora se debió a la reducción de personal por evaluación del desempeño de las actoras".
En efecto, la sentencia entiende que "las observaciones y sanciones aplicadas no revisten la gravedad que se pretende inhabilitante de la renovación del contrato" de las dos empleadas, que trabajaban en la empresa desde 2010 y 2013.
Por ese motivo, la sentencia judicial declara "la nulidad de los despidos" y condena a la empresa "al pago de los salarios caídos, reajustes e intereses".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]