El caso de una niña de 2 años y 10 meses que falleció en Maldonado hace diez días, luego de llegar en estado crítico al sanatorio Mautone, dio un giro dramático a medida que se avanzó en la investigación policial y judicial. La niña, que supuestamente se había desmayado en el baño de su casa golpeándose en la cabeza al caer, en realidad fue asesinada por su madre de un golpe en la base del cráneo.
La Justicia procesó a su madre por un delito de homicidio especialmente agravado, mientras su compañero fue dejado en libertad, pero emplazado.
El documento judicial del caso, sin embargo, revela una historia de maltratos muy anterior al golpe que le ocasionó la muerte, y que estaba en conocimiento de sus familiares más cercanos.
La procesada es una mujer de 25 años que ejercía la prostitución y que vivía con su pareja (un empleado de 24 años) y sus dos hijos: un niño de cuatro años y la niña que resultara víctima.
La niña ingresó el 6 de noviembre a la emergencia del Sanatorio Mautone en paro cardiorrespiratorio, siendo reanimada y repitiendo el paro en varias oportunidades hasta que se constató su fallecimiento.
Varias señales despertaron las sospechas de la doctora que la asistió en la emergencia. Por ejemplo, múltiples hematomas en la piel, en todo el cuerpo, que eran de distintas épocas y de diferente aspecto. Estaban en la espalda, cara, cabeza, miembros inferiores y superiores.
La doctora fue quien efectuó la denuncia policial por posible maltrato infantil. Una vez iniciadas las investigaciones, emergieron múltiples testimonios que indicaban el maltrato que sufría la niña a manos de la encausada. Su hermana, su madre y su padre dieron cuenta que la niña era maltratada física y psicológicamente por su madre, "quien mostraba una notoria preferencia por el hermanito de 4 años".
"Cuando la veíamos decía que se había caído, la veíamos con la boca hinchada, y decía que el hermano le había pegado, que era bruta y se caía (...) tenía hematomas en rodillas, piernas, tenía golpes bajo el ojo", declararon sus parientes. Su padre incluso llegó a sacarle fotos a la niña tras haber sido golpeada, que se adjuntaron luego al expediente.
Una vecina declaró que el mismo día del deceso de la menor, sobre el mediodía, escuchó que gritaba a la niña para obligarla a tomar jugo y que un rato más tarde era su pareja quien "apuraba" para llevar a la niña al hospital, pero que la madre no quería ir. Cuando él explicó que quería llevarla al hospital, la mujer le dijo que esperara y que primero le hicieran respiración boca a boca.
La autopsia determinó que había hematomas en el cráneo, dorso de ambos antebrazos y manos, ambas rodillas, parte media de cara posterior del tórax y en cara posterior del brazo izquierdo. "Se constatan múltiples hematomas en cara interna de cuero cabelludo; múltiples hematomas de 1,5 x 1,5 centímetros cada uno sobre la superficie del cerebro", indicó el informe.
El médico forense explicó que esos hematomas en el cerebro fueron causados por traumatismos y que no serían accidentales ya que eran varios en lugares distintos (cuatro o cinco en distintos lados con una semana de evolución, aproximadamente)
Una nueva autopsia realizada por una junta médica del Instituto Técnico Forense fue concluyente en cuanto a la causa de la muerte y al maltrato que debió soportar la niña. Se constató fractura de piso medio de base de cráneo, a consecuencia de un traumatismo encéfalo-craneano reciente.
La indagada negó los golpes y las causas de los hematomas, pero reconoció que ella misma es quien cuida a sus hijos durante todo el día y que desde hace como dos meses que no quedan a cargo de nadie más.
Para la Justicia, hubo elementos de convicción suficientes para juzgar que la mujer incurrió en un delito de homicidio especialmente agravado por ser sobre su hija, a título de dolo eventual.
La Justicia dispuso además que la encausada -que está embarazada- sea evaluada por un médico forense en un plazo de 15 días, acompañándose con informe de su ginecólogo tratante.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]