Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

Con menos ruido

Residuos en las fiestas: “Lo que hicieron fue esconder el tema”, dijo edil blanco

Autoridades de la comuna comparecieron ante la Junta este jueves; las respuestas no “conformaron” al nacionalista Rafael Seijas.

11.01.2024 16:50

Lectura: 4'

2024-01-11T16:50:00-03:00
Compartir en

El edil nacionalista Rafael Seijas dijo que la Intendencia de Montevideo “no estuvo a la altura de las circunstancias” en la recolección de residuos durante las fiestas.

Luego de la comparecencia de autoridades municipales ante la Comisión Permanente de la Junta Departamental este jueves por la gestión de residuos en Navidad y Fin de Año, Seijas dijo a Montevideo Portal que a la bancada de su partido no le “conforman las justificaciones”.

Asimismo, el curul cuestionó que la presidenta de la Comisión Permanente, la edila frenteamplista Patricia Soria, “coordinó con la Intendencia” para “trasladar la convocatoria para salir del momento del ruido”.

Seijas había presentado una nota el 28 de diciembre dirigida a la Comisión Permanente en la que se solicitaba citar “en forma urgente a las autoridades del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo” debido a la basura que se había acumulado luego de las celebraciones por Navidad.

“Esa convocatoria del 28 de diciembre se termina realizando hoy [en referencia al jueves 11 de enero], o sea, no es que yo los cito fuera de contexto, lo que hicieron fue esconder el tema hasta que más o menos la cosa pasara”, denunció Seijas.

Del mismo modo, afirmó que los ediles de su partido no comparten “las explicaciones de la intendenta”. “No nos conforman las justificaciones y en base a eso fue el intercambio que tuvimos hoy”, manifestó y agregó: “Consideramos que no se le puede echar la responsabilidad del desastre que tuvimos a los ciudadanos. Es la intendencia la que tiene que cumplir con ese rol y la que no estuvo a la altura de las circunstancias”.

En la reunión con los ediles, que duró alrededor de dos horas, estuvo presente Juan Canessa, Coordinación Institucional de la comuna, en representación de Guillermo Moncecchi, actual director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo; y el subdirector municipal de Limpieza.

Allí se les formularon preguntas como: “¿Por qué, teniendo conocimiento del incremento de residuos en estas fechas, no se adoptaron medidas para evitar el desborde de basura en los barrios de Montevideo?”.

A esta pregunta, la respuesta de los jerarcas de la IM, fue que hubo una serie de medidas adoptadas. “No dijeron que fueron insuficientes, solo dijeron que las adoptaron. Para nosotros fueron insuficientes”, consideró Seijas.

A comienzos de diciembre, debido a un paro de Adeom, hubo 13 días en donde la recolección de residuos se vio mermada, de acuerdo con información presente en la página web de la Intendencia.

A eso aludió el edil en otra de las preguntas planteadas. “La intendencia reconoce que esos datos son objetivos, o sea que quedaron cientos de contenedores sin levantar, pero dicen que igual actuaron muy bien. No podés decir que actuaste bien si dejaste a cientos de vecinos con basureros en las puertas de sus casas”, criticó.

“Cuando a Cosse le preguntan por este tema, ella le quita trascendencia y dijo: bueno, en el mapa viene siendo cada vez verde [en referencia al mapa de recolección de residuos que publicó la Intendencia de Montevideo en su página web], pero cada vez más verde implicaba que había cientos de vecinos que estaban con el mapa en negro porque sus casas tenían en la puerta los contenedores. Nunca le dieron trascendencia al tema”, afirmó.

“Ahora nosotros les dijimos: 'Analizando lo que ocurrió, y los resultados, ¿considera que actuaron bien?'. Nos contestaron: 'Sí, nosotros hicimos lo que teníamos que hacer'”, contó Seijas a Montevideo Portal.

Consultado por una posible solución que se debió haber implantado, Seijas se excusó con que desde la Junta Departamental no pueden “decirle a la Intendencia cuáles son las soluciones que tienen que adoptar haber adoptado”, pero sí señaló que “la intendencia en otras ocasiones ha contratado servicios privados, ha hecho otro tipo de cosas”.

“Acá lo que se concluye es que dijeron: 'es lo que podemos dar, que los vecinos se joroben'”, terminó Seijas y dijo que ahora la bancada del Partido Nacional analizará conjuntamente el tema y verá si adopta o no otros pasos.