Contenido creado por Clemente Calvo
Internacionales

Shopping salvaje

Rescatan más de 200 animales en peligro de extinción vendidos por Facebook en Argentina

Estaban hacinados y maltratados, y formaban parte de un negocio ilegal activo por meses, descubierto por publicaciones en Facebook.

22.12.2025 18:25

Lectura: 3'

2025-12-22T18:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un operativo de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) del partido de La Matanza, en Argentina, permitió rescatar más de 200 animales en peligro de extinción que eran comercializados de manera ilegal a través de redes sociales. El autor es Gustavo Hernán Cano, de 48 años, y fue descubierto por sus publicaciones en la plataforma de Marketplace de la red social Facebook.

La investigación derivó en allanamientos donde Cano quedó detenido acusado de violar la Ley 22.421, que protege la fauna silvestre. Los animales recuperados presentaban signos de hacinamiento, el plumaje dañado, lesiones por golpes y padecían pododermatitis, una inflamación de la piel de las patas, según constataron los agentes y veterinarios a cargo del procedimiento.

La causa se inició en enero de este año, cuando los policías de la DDI descubrieron que un hombre ofrecía aves silvestres y especies protegidas a través de Marketplace de Facebook. Un agente encubierto consiguió obtener más información sobre la actividad que desarrollaba el sospecho y, al acceder a su número de celular, notó que también ofrecía animales a sus clientes fijos mediante estados de Whatsapp.

Por ejemplo, en una cuenta de Facebook que cuenta con 2.500 amigos, publicó la fotografía de un “pichón de yacaré de 20 centímetros”, al que sostenía con su mano. Lo mismo con un “pica hueso” y otros animales como una iguana a la que describe como “belleza mansa”.

Foto: DDI La Matanza

Foto: DDI La Matanza

Foto: DDI La Matanza

Foto: DDI La Matanza

Una de las imágenes más curiosas tiene escrita la frase “Impecable Bamby”, mostrando a un ciervo tomando de una mamadera, haciendo alusión al pequeño ciervo animado que protagoniza una de las películas más famosas de Disney.

Foto: DDI La Matanza

Foto: DDI La Matanza

Otras imágenes muestran a loros barranqueros, pichones de tucán, guacamayos, geckos leopardos, monos tití y urracas paraguayas, entre otras especies. Con el avance de la investigación, se pudo determinar que parte de la operatoria se ejecutaba en un local de artículos de pesca donde las aves eran dejadas para su venta.

A partir de aquí, la Justicia Federal autorizó la utilización de la figura del “agente revelador”. Un detective encubierto se contactó con Cano, quien le ofreció distintas especies y lo condujo hasta el local donde mantenía oculta a las aves.

En total se incautaron más de 200 especies. Uno de los hallazgos más preocupantes fue el rescate de cuatro cardenales amarillos, de los cuales quedan apenas unos 2.000 ejemplares entre Argentina, Brasil y Paraguay según los últimos informes del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.

A partir de aquí, se convocó a la Fundación Temaiken, que brindó ayuda especializada para el traslado, cuarentena y tratamiento de los animales recuperados para su posterior liberación en áreas protegidas si su salud se lo permite

Con la detención del vendedor, ahora los investigadores buscan al proveedor, identidad que podría revelarse a partir del celular secuestrado a Cano.

Montevideo Portal