En la madrugada del lunes, el Colegio de Enfermeras del Uruguay emitió un comunicado donde manifiesta su resolución de "condenar públicamente los hechos acontecidos, que están absolutamente alejados de las normas éticas-legales y deontológicas" que rigen a la profesión.
En el citado documento, la institución expresa su apoyo a "la Justicia y la sociedad en su conjunto" para el asesoramiento que se considere necesario, y hace llegar la "más alta solidaridad y respeto a todos los familiares de las víctimas asesinadas", en referencia al procesamiento de los enfermeros responsables de haber matado a decenas de pacientes en el Maciel y La Española.
A dicho comunicado se sumó un mensaje del Sindicato Médico del Uruguay. El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay se declaró en sesión permanente "a los efectos de darle el seguimiento más cercano y riguroso posible a la investigación que la Justicia, el Ministerio del Interior y el de Salud Pública están llevando adelante".
"En ese sentido ya está coordinando acciones conjuntas con las sociedad científicas y otras gremiales que agrupan al conjunto de los profesionales de la salud", agrega el comunicado.
"El Sindicato Médico expresa su más radical repudio a la situación denunciada y su solidaridad con el dolor de los familiares que puedan verse involucrados. El SMU colaborará con las investigaciones en todo lo que esté a su alcance para seguir contribuyendo a la mejora de las condiciones asistenciales, así como del cumplimiento estricto y eventual revisión de los controles y protocolos de atención que aseguren los derechos y la seguridad de los pacientes" culmina.