Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Nomenclátor curricular

Representante docente en Codicen sobre la reforma: “Es cambiar de nombre a 1°, 2° y 3°”

Julián Mazzoni, consejero del cuerpo rector, se abstuvo de votar el plan que integra Primaria y Ciclo Básico en un mismo bloque curricular.

22.09.2022 19:11

Lectura: 3'

2022-09-22T19:11:00-03:00
Compartir en

El integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP electo por los docentes, Julián Mazzoni, habló con Montevideo Portal sobre el plan de Educación Básica Integrada (EBI), aprobado por el cuerpo rector de la enseñanza, que propone cambiar el modelo actual por uno en el que los seis años de Primaria y los tres de Ciclo Básico se integren en un bloque curricular continuo.

Comentó que tanto él como la otra consejera por el orden docente, Daysi Iglesias, se abstuvieron de votar el documento aprobado por la mayoría del Codicen en la noche del miércoles.

“Esta es una aprobación preliminar, porque hasta que no se incorporen los programas y los reglamentos de evaluación y pasaje de grado, no va a estar terminado el procedimiento. Además, porque legalmente tiene que ser considerado por las Asambleas Técnico-Docentes (ATD) para que definitivamente el Codicen lo pueda hacer”, sostuvo el representante docente, que recordó que ahora el documento pasó a estudio de las comisiones técnicas de la ANEP.

“De cualquier manera, ese proceso hay que hacerlo; eso está claramente establecido y por supuesto que las autoridades de la Educación lo van a cumplir”, dijo, y agregó que las ATD se van a estar convocando en noviembre para definir estas cuestiones.

Sobre los cambios que propone el documento, dijo: “Yo pienso que está señalando un futuro probable, pero en este momento es como cambiar de nombre a primero, segundo y tercero de Ciclo Básico por séptimo, octavo y noveno, si uno mira la malla curricular”.

Acerca de los cambios en la currícula y de las asignaturas que se agregan al plan de enseñanza básica, Mazzoni sostuvo que “desde el punto de vista de los trabajos de los docentes, parecería que puede haber alguna modificación”, pero que “no es radical como se podía esperar cuando uno leía el documento del Marco Curricular Nacional y el gran énfasis que había en las competencias”.

“Aquí las asignaturas prácticamente sobreviven, después de ese planteo”, afirmó, y agregó que esperaba “un documento mucho más radical, después de haber escuchado las fundamentaciones que se habían hecho”.

“En ese sentido, yo pienso que es importante que los docentes de todo el país tengan claro que no hay —desde el punto de vista de las fuentes laborales, que es una preocupación que cualquier trabajador tiene— modificaciones muy profundas, va a haber otras que tienen que ver con el régimen de evaluación y que tienen que ver con los programas que se están elaborando; es decir, esas cosas todavía faltan. Y, además, falta saber cómo se va a concretar y cómo se va a vincular esto con la transformación de la formación docente”, aseveró.

En lo relativo a los cambios que el proyecto de las autoridades educativas pueda tener en las horas docentes y las horas de coordinación dijo que aún “no está claro” qué puede pasar.

“Eso habrá que discutirlo en el ámbito de la negociación colectiva. Yo creo que tal como está planteado, y con los espacios que hay, es necesario volver por lo menos a la situación que había antes, con las horas de coordinación, que eran el doble de las que tenemos ahora”, puntualizó.


Te puede interesar Nueve años de educación básica y nuevas materias, el plan educativo que aprobó el Codicen