Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Que sí, que no

Representante de Mesa Nacional de Colonos contradijo a Manini y afirmó que sí es colono

“El senador o la señora o el suegro, quien sea titular de eso, ellos son colonos”, dijo Mario Teddy, oriundo del departamento de Artigas.

21.03.2022 09:42

Lectura: 3'

2022-03-21T09:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos emitió un comunicado el pasado domingo luego de que trascendiera públicamente que el político, su suegro y la ministra de Vivienda, Irene Moreira, explotan en calidad de colonos propietarios un campo afectado al Instituto Nacional de Colonización (INC).

En el documento difundido públicamente, Manini sostuvo que “el campo al que se refiere el informe fue adquirido por el INC en el año 1970” y que a los pocos meses “de acuerdo a informes técnicos de la institución se estableció que el campo de referencia no reunía las condiciones necesarias para ser colonizado”.

“Se expresaba en la resolución N°41 del Acta N° 2815, del 2 de marzo de 1971, que el ‘área inundable, la superficie ocupada por los montes, las dificultades de drenaje’ hacían imposible su utilización por el instituto, por resultar antieconómica su explotación”, relató el senador. A su vez, afirmó que, por esta razón, el INC resolvió “enajenar el campo” y llamó a una licitación.

Este lunes, en diálogo con MVD Noticias de Tv Ciudad, Mario Teddy, integrante de la Mesa Nacional de Colonos (MNC) indicó que la situación del legislador cabildante, la de su esposa y su suegro es conocida desde hace tiempo atrás y aseguró que “no es el único político” que está en esta situación.

“Es algo endémico, hay muchos políticos que tienen tierras, y cada vez que se acerca una elección o como hay ahora un referéndum lo sacan a flote. Nosotros sabemos que eso pasa y nos olvidamos de todo, realmente quienes están frente a Colonización lo importante, lo prioritario, tendrían que ser otras cosas”, comentó el representante.

En este sentido, dijo que los colonos están intentando dialogar con el Poder Ejecutivo desde que asumió la nueva gestión, aunque no han tenido suerte. “No nos podemos sentar en una mesa a tratar los temas que atañan a los colonos y que muchos productores chicos los están sacando del campo”, indicó.

“Por eso es algo que nos tiene acostumbrados y no le damos mucho realce, más allá de que es un tema que lo hablamos, obviamente, en los grupos hoy lo estamos hablando”, agregó.

Con respecto al caso de Manini, Teddy, que es de Artigas, dijo que “hay indicios” de que haya colonos en esa zona y que está a cargo de la sociedad “El Palomar”, que tiene tierras del INC. “El senador o la señora o el suegro, quien sea titular de eso, ellos son colonos”, aseguró el colono, a pesar de la negativa de Manini.

Montevideo Portal


Te puede interesar Manini Ríos niega ser colono propietario y dice que su suegro compró campo a Colonización