Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Desde el día uno

Representación de trabajadores en BPS pide subsidio a partir del primer día de cuarentena

Actualmente la persona empieza a cobrar el subsidio por enfermedad luego del tercer día de cuarentena por contagio o contacto con caso positivo.

09.04.2021 19:44

Lectura: 3'

2021-04-09T19:44:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) propone que el subsidio por enfermedad directamente relacionado con la COVID 19 se pague desde el primer día en todos los sectores de la actividad privada.

"Los trabajadores y trabajadoras de la Salud Privada han sido los que más debieron certificarse por esta patología en 2020 y, luego de un año de movilizaciones y negociación, lograron que el Poder Ejecutivo autorice por decreto al BPS a pagar la certificación médica desde el primer día", señalan los representantes de los trabajadores del BPS.

En febrero de 2021, 4.733 trabajadores de la salud privada fueron certificados por patologías que están directamente relacionadas con la COVID 19 (casi un 28%).

Ese mes, el Instituto de Seguridad Social BPS pagó un total de 52.089 subsidios por enfermedad, cuando el promedio de los últimos 12 meses de esta prestación fue de 48.567.

En relación al total de personas que fueron certificadas en febrero, las que fueron diagnosticadas con patologías directamente relacionadas con el COVID 19 fueron 17.060 (el 32.75%), siendo el promedio de los últimos 12 meses de 7.410 por mes (un 15.26%).

Es decir que, en febrero de este año, a 12.327 trabajadores de otras actividades se les descontaron los primeros tres días del subsidio por enfermedad padeciendo patologías que están directamente relacionadas con el COVID 19.

Esta propuesta del subsidio por enfermedad por cuarentena ante posible caso de COVID 19, involucra a trabajadoras y trabajadores de todo el país, en todos los sectores de actividad, señalan los trabajadores del BPS.

"Se ha señalado con insistencia, que el mecanismo para el combate a la pandemia del Covid 19 es evitar los contactos de las personas infectadas, o de quienes puedan haberlo contraído por contacto con quien se encuentra infectado. El no cobro de la remuneración durante los tres primeros días, es un claro desestimulo a los cuidados y, en definitiva, hace recaer en el trabajador dependiente, el costo del aislamiento", añaden.

La representación de los trabajadores en el BPS propone que "se autorice la percepción del subsidio por enfermedad a partir del primer día de cuarentena por contagio o contacto con caso positivo de COVID 19".

Montevideo Portal