El canciller Luis Almagro informó este martes a la Cámara de Senadores que el Ministerio de Relaciones Exteriores se comunicó con el embajador argentino Dante Dovena por sus dichos sobre el ex presidente Tabaré Vázquez.

Según Almagro, Dovena reconoció su intromisión, ofreció disculpas y dijo estar arrepentido de lo ocurrido. Además se comprometió a pedirle disculpas personalmente al ex mandatario.

Para el senador nacionalista Jorge Larrañaga ese pedido de disculpas no es suficiente en referencia al daño causado: “ofende en público y pretende disculparse entre cuatro paredes”, dijo el legislador en declaraciones realizadas a Montevideo Portal.

Larrañaga considera que “no se trata de pedir disculpas” a Tabaré Vázquez, sino de “no ofender la dignidad de todos los uruguayos”.

A título personal, el senador opinó que “en un gobierno del Partido Nacional, el embajador argentino se tendría que ir”.

Por su parte, el ex embajador uruguayo en Argentina, el nacionalista Alberto Volonté opinó que “el hecho quedó superado”, luego que el embajador Dovena se disculpó ante Cancillería.

Volonté dijo que, ”de cumplirse la promesa” del embajador argentino, sería una tarea bien cumplida por parte de Cancillería, que logró un pedido de disculpas y una rectificación por parte de Dovena. “El embajador se ha arrepentido”, agregó.

El dirigente nacionalista sostuvo que las relaciones con Argentina se encuentran “en ascenso” y apostó a “seguir adelante” en la mejora de las mismas. Volonté dijo que “hay pruebas a la vista” de las buenas relaciones con el país vecino y puso como ejemplo la venta de energía por parte de Argentina a precios razonables en el contexto internacional.

”A veces se pone el acento en las trabas”, señaló agregando que el intercambio energético es “una prueba tangible de la buena relación con Argentina”.

Dovena había dicho en declaraciones al semanario Búsqueda que nunca le creyó al ex mandatario cuando anunció que se retiraría de la política, luego de haber dicho públicamente que había pedido ayuda a Estados Unidos ante un posible conflicto con Argentina. “vamos a ver si cumple con su palabra”, había agregado.