Contenido creado por Aníbal Falco
Judiciales

Atentamente

Renunció jerarca del Poder Judicial que fue denunciado por acoso laboral por el sindicato

El director general de Servicios Administrativos, Marcelo Pesce, informó este lunes su decisión a los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

04.12.2023 20:42

Lectura: 3'

2023-12-04T20:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director general de Servicios Administrativos, Marcelo Pesce, finalmente presentó la renuncia a su cargo tras las denuncias por acoso laboral, e incluso una manifestación por parte de los funcionarios judiciales que tuvo lugar este lunes frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Según supo Montevideo Portal, Pesce, que se encuentra de viaje y está de licencia reglamentaria, presentó esta tarde su renuncia ante los ministros de la SCJ.

En la mañana de este lunes, el máximo órgano del Poder Judicial decidió iniciar una investigación administrativa contra el jerarca, luego de las denuncias realizadas por la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), que fueron respaldadas a su vez por la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU).

El gremio de jueces expresó: “La AMU ve con profunda preocupación la crisis institucional que se encuentra atravesando el Poder Judicial, a raíz de los lamentables y repudiables hechos de violencia y acoso laboral denunciados por funcionarios de la Dirección General de los Servicios Administrativos”.

Por su parte, la presidenta de la SCJ, Doris Morales, dijo este lunes en diálogo con la prensa que el jerarca denunciado “perdió su confianza” y que, más allá de la investigación, entiende hay elementos suficientes para remover a Pesce de su puesto. Sin embargo, Morales quedó en minoría por esa posición y fue aclarado de forma explícita en el comunicado que divulgó este lunes la SCJ sobre la decisión adoptada por los ministros (son cinco).

“Se deja expresa constancia, a su solicitud, que la señora presidenta de la Suprema Corte de Justica, Doris Morales, no suscribe el presente comunicado”, finalizó la misiva de la SCJ.

Desde fines de noviembre, la AFJU le reclama a la Suprema Corte de Justicia el cese “de forma inmediata” de Pesce y el sumario de los jerarcas Ignacio Wilf y Alzer Arezo, todos pertenecientes a los Servicios Administrativos.

En un breve comunicado, la SCJ informó que Pesce renunció a su cargo de confianza en la dirección de Servicios Administrativos, “así como a su cargo en el Poder Judicial”.

“En su nota de renuncia rechazó los hechos imputados en las denuncias, señalando que su alejamiento responde a la crisis institucional que se ha generado así como a la falta de confianza en su persona, tal como fue divulgado públicamente”, expresó la SCJ.

Montevideo Portal


Te puede interesar Jueces advierten “crisis institucional” en el Poder Judicial tras decisión de la SCJ