Contenido creado por Martín Laitano
Política

Me voy, me voy, me voy

Renunció el presidente de Adeom tras disputa interna por propuesta de guardias de la IM

El ahora expresidente del gremio, Aníbal Varela, dijo a Montevideo Portal que un sector no quiso llamar a asamblea para discutir la propuesta.

30.01.2019 10:42

Lectura: 3'

2019-01-30T10:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Aníbal Varela renunció a la presidencia de Adeom tras una disputa interna por una propuesta de la Intendencia de Montevideo (IM) de mantener guardias gremiales para la recolección de basura cuando se está de paro.

El ahora expresidente dijo a Montevideo Portal que todo el Consejo Ejecutivo rechazó la propuesta de la comuna pero desde el sector que lidera Varela se propuso llamar rápidamente a una asamblea (para este viernes) y que el resto de agremiados tengan la posibilidad de decidir si se avanzaba o no en el documento.

Desde el resto del consejo (el sector de Valeria Ripoll) se negó esta propuesta y aún no se fijó una asamblea, lo que disparó la renuncia de Varela.

"Nosotros queríamos ponerle día y hora a la asamblea general de limpieza y prorrogar las reuniones con la administración hasta que tuviéramos el veredicto de los compañeros del sector. Los compañeros no conocen el documento, ni saben qué es lo que rechazamos. A nosotros nos parece que los compañeros que están en el sector son los que tienen que definir qué es lo que tiene que hacer el Consejo Ejecutivo de Adeom", señaló Varela.

"Es un tema de principios", añadió el dirigente gremial.

"A nosotros no nos interesan los cargos, nos interesa estar en el Consejo Ejecutivo de Adeom pero no nos interesa ser presidentes ni estar en la mesa representativa y ni ser secretarios de la federación si no hay criterios en cuanto al accionar sindical", continuó.

Asimismo, Varela dijo que la propuesta de la IM de mantener guardias gremiales "coarta el derecho a huelga y coarta las libertades sindicales".

Por su parte, Ripoll dijo a Montevideo Portal que "no es verdad" que no se quiso fijar la asamblea sino que la diferencia radicó en cuándo hacerla, ya que su sector entendía que no se podía hacer perder "otro día de salario" a sus compañeros, que ya hicieron "cuatro días de paralización".

Por otra parte, aseguró que la reglamentación sindical también está rechazada por su sector y que la renuncia de Varela (que realizó en conjunto con otros dirigentes de su agrupación) es "inexplicable" porque no había en la directiva "diferencias de prinicipios".

Ripoll aclaró que se llamará a una asamblea en caso de la que IM vuelva a realizar una propuesta sobre el tema.

A su vez, en abril habrá elecciones en Adeom y Varela recordó que puede presentarse nuevamente con su candidatura a presidente. 

Montevideo Portal