Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Pidió cambio

Renunció el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán

El secretario de Estado publicó en Twitter una carta dirigida al presidente Alberto Fernández en la que presentó su dimisión.

02.07.2022 19:05

Lectura: 3'

2022-07-02T19:05:00-03:00
Compartir en

Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina, anunció este sábado que renunciaba al cargo en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández que publicó en Twitter. 

"Me dirijo a usted con motivo de presentarle mi renuncia al cargo de ministro de Economía de la Nación, con el cual me honrara desde el 10 de diciembre de 2019", comienza diciendo la misiva.

"Quiero agradecerle profundamente por confiar en mí y en el equipo que hemos conformado en el Ministerio por estos más de 30 meses de trabajo, los cuales estuvieron marcados por un escenario absolutamente singular. Al asumir nuestro gobierno, Argentina se encontraba sumida en una profunda crisis económica, social y de deuda y a ello se le agregó primero una pandmia global y luego la actual guerra en Ucrania, que han sido profundamente disruptivas del funcionamiento del sistema económico internacional", sostuvo. 

Guzmán expresó en la carta: "Desde el día en que los argentinos y argentinas percibimos que usted podía llegar a ser el Presidente de la Nación, busqué ser su ministro de Economía. Eran tiempos muy dificiles y sentía que mi responsabilidad con la Patria, con mi pueblo y con mi familia, era aportar a la construcción de una salida a la crisis económica que vivía el país". 

Según contó, la primera vez que le habló "a la Argentina como ministro de Economía de la Nación", dijo que su objetivo era "tranquilizar la economía". 

Guzmán lideró las negociaciones para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda mantenida con el organismo.

"El acuerdo también tuvo características absolutamente excepcionales a la luz de la historia entre nuestra República y aquel organismo históricamente dominado por el poderoso establishment financiero internacional", remarcó en su texto. 

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", concluyó. 

El presidente Fernández convocó a una reunión de urgencia en la Quinta de Olivos, informó Clarín, que afirma que "Sergio Massa, candidato a sumarse al gabinete, fue uno de los primeros en llegar a la cita". 

La Nación informó que, sumada a la renuncia de Guzmán, también dimitió Sergio Chodos, representante de Argentina ante el FMI.