Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Modelo para armar

Renunció Luis Parodi, director de la reconocida Unidad 6 de Punta de Rieles

Parodi, que se desempeñaba como director de la unidad desde el 2014, fue reconocido internacionalmente por su trabajo.

22.05.2020 09:12

Lectura: 2'

2020-05-22T09:12:00-03:00
Compartir en

Luis Parodi fue el responsable de uno de los proyectos carcelarios más exitosos en el país. Era director de la unidad 6 de Punta de Rieles, que reúne a más 500 reclusos. Tal cual recordara Checho Bianchi en la entrevista que le realizó a Parodi para Montevideo Portal, se trata de una cárcel al aire libre, donde los operadores penitenciarios pasan en determinados horarios a revisar que los privados de libertad estén en sus piezas, pero estas están sin llave.

En el 2019, unos 380 reclusos trabajaban y 246 estudiaban (algunos hacen las dos cosas). No ha habido motines ni fugas. La cárcel tiene 52 emprendimientos productivos y otros de servicio. Pero, además, hay talleres educativos: de rap, de radio, de teatro.

Luis Parodi, que había sido confirmado en su cargo en la nueva administración, renunció a su puesto, según informó la revista Caras & Caretas y confirmó Montevideo Portal.

Parodi, que se desempeñaba en ese cargo desde el 2014, no quiso detallar los motivos de la decisión.

Llegó a la unidad 6 de Punta de Rieles en 2012 con Rolando Arbezún como director, y ocupó su lugar cuando a él lo ascendieron a coordinador.

Cuando Bianchi le preguntó sobre lo que se hacía en esta prisión y por qué era considerada "cárcel modelo". "Me da tristeza contártelo, porque estamos discutiendo el ABC del tema carcelario: el respeto absoluto a los derechos, que los derechos puedan ser ejercidos por el otro, no sólo que diga que los tiene, sino que puedan reunirse para defenderlos; esta concepción de que ‘el que no llora no mama', que nace del tango", dijo.

"¿Qué le interesa a la sociedad uruguaya que él haga estando preso para volver? Porque va a volver. Esa es la discusión. ¿Qué le interesa? ¿Que vuelva desde un lugar distinto o que vuelva igual?", reflexionó.