Rendición de Cuentas: Orsi dijo que es “optimista” para alcanzar votos de la coalición
El mandatario destacó el acuerdo con Cabildo y afirmó que la “estabilidad institucional se refleja a partir de las rendiciones de cuentas”.
Montevideo Portal
El presidente de la República, Yamandú Orsi, se refirió en la tarde de este viernes al acuerdo logrado por el Frente Amplio con Cabildo Abierto para votar el proyecto de Rendición de Cuentas en Diputados.
El jueves, Manini Ríos, Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita anunciaron la decisión luego de que el Ejecutivo respondiera a los planteos que su partido había presentado durante una reunión con el presidente Orsi la semana pasada en Torre Ejecutiva. Esto causó críticas entre dirigentes de la oposición.
Este viernes, el mandatario aseguró en rueda de prensa que alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar en general la iniciativa “es siempre una buena noticia”.
“No es común en la historia del Uruguay, de la vida democrática, que no se vote una rendición, salvo en situaciones muy excepcionales. Por lo tanto, siempre hemos sido optimistas de que, de repente, no sean solo los votos de Cabildo, sino que de algún otro legislador de la oposición”, mencionó.
En ese sentido, analizó que “es importante como marca país” que este proyecto sea aprobado, porque la “estabilidad institucional también se refleja a partir de las rendiciones de cuentas”.
Sobre la reunión que mantuvo con el líder de Cabildo Abierto, Orsi afirmó: “Fue una reunión donde él me hizo los planteos y a los pocos días tuvo la devolución de parte nuestra”.
Con respecto a los planteamientos realizados por los cabildantes, mencionó que “no son cosas tan desmedidas como para decir ‘capaz que lo hacemos’”. “Lo vamos a hacer”, agregó.
Sobre la incorporación de nuevos efectivos policiales, que llegará tras la aprobación del proyecto, el mandatario destacó que será “determinante” sumar policías “año a año” para atender la situación de seguridad que atraviesa el país, una problemática que, según Orsi, debe abordarse con “cada vez más inteligencia”. “Hay que modernizarse mucho en tecnología y aplicar inteligencia”, reafirmó.
“A las situaciones complejas hay que responderlas con creatividad. Hasta hace un par de meses hablábamos de que habían bajado los homicidios; al mes aumentaron. Evidentemente, hay una situación con el clima de violencia que es preocupante”, agregó, en referencia a la actualidad de la seguridad.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]