Luego de dos años al frente de la Orquesta Sinfónica del Sodre, Nicolas Rauss abandonará su puesto, y afirmó en diálogo con Montevideo Portal que le da “mucha pena no seguir en el cargo” y que considera que “no es un ciclo artísticamente terminado y se interrumpe por decisión del poder político”
En cuanto a los motivos de su salida, sostuvo que habló con las autoridades y que no le dieron una razón específica de por qué tuvo que abandonar el cargo.
Consultado sobre si esperaba su salida del cargo, Rauss respondió: “Sí me la esperaba. Cuando hay un cambio político, en un cargo como el mío uno sabe que puede haber modificaciones; esto era algo que podía pasar. Desde marzo noté algunas actitudes no explícitas en las que uno ya olfatea que algo no anda bien”.
Incluso Gabriel Pereira, delegado gremial en representación de la Orquesta Sinfónica del Sodre, comentó a Montevideo Portal que se realizó una encuesta entre 100 personas del colectivo de la Orquesta para solicitar la renovación de Rauss como director. En la misma el 77,11 % de los encuestados manifestó su apoyo a Nicolas Rauss.
Pereira agregó que no tiene claro por qué se realiza el cambio de director y que tampoco se le ha dicho quién va a ser el nuevo jerarca.
Rauss también comentó que disfrutó mucho de su estadía en Uruguay, que ya había estado en el país anteriormente como director invitado, y que en su última experiencia en el país fue creciendo artísticamente a partir del segundo semestre del 2024, generando gran entendimiento humano y musical con su orquesta e incluso con el público.
Además, agregó que tanto la orquesta como la sala del Sodre son formidables, y que esas son dos grandes riquezas que tiene el Uruguay.
Finalmente, Rauss comentó que a futuro tiene intenciones de seguir dirigiendo orquestas como freelance en Chile, Argentina e incluso volver a Uruguay como director invitado en los próximos años para cuatro programas: dos en la Sala Fabini y dos en el interior.
A su vez, dijo que realizará su concierto de despedida en la Sala Fabini el 15 de noviembre, en un concierto que será “como una fiesta”.