Contenido creado por María Noel Dominguez
Política

Un poco de ayuda

Remodelarán con ayuda rusa Palacio Legislativo para su 100 aniversario

Una delegación de cinco expertos rusos recorrió el Palacio Legislativo como punta pie inicial para elaborar un informe de su situación edilicia que servirá como base de la restauración que se le hará para su aniversario número 100, el 25 de agosto de 2025.

26.03.2019 07:26

Lectura: 3'

2019-03-26T07:26:00-03:00
Compartir en

"Para nosotros es muy importante esto que empieza a suceder en el día de hoy (estudio de expertos rusos), tener esta posibilidad, fue gracias al presidente de la Duma (Cámara baja del parlamento ruso) que nos dio una mano importante", afirmó a Sputnik la vicepresidenta, Lucía Topolansky.

El vicepresidente de la Duma rusa, Iván Mélnikov, visitó el 3 de noviembre pasado la sede del parlamento  por invitación de Topolansky y ese día fue que Topolansky le mencionó su intención de remodelar el edificio.

Los expertos llegaron el sábado pasado a Uruguay y el 4 de abril presentarán a Topolansky el resultado del informe de la fachada, en el que indicarán si presenta fisuras y cuáles son los principales problemas a reparar.
"Después seguiríamos viendo cómo se va a realizar la obra en sí misma", informó la vicepresidenta.

La delegación integrada por el jefe, Fatin Viacheslav, dos expertos tecnólogos, dos ingenieros uno en escáner 3D, se quedarán en el país hasta el 5 de abril.

Para efectuar los trabajos trajeron dos escáners Leica, dos escáners faro Focus, y un cuadricóptero (tipo de dron), contó a esta agencia la arquitecta Leonor Inda, asesora de Topolansky y quien también participará del diagnóstico.

Inda informó, además, que esos aparatos no existen en el país.
Para hacer el diagnóstico trabajarán junto con un equipo de técnicos del Palacio Legislativo en la sala Ortiz del parlamento.


Topolansky indicó que con la restauración también pretenden formar a uruguayos con el fin de que se encarguen del mantenimiento de la obra a futuro.

Doble aniversario

El edificio del Palacio Legislativo fue inaugurado el 25 de agosto de 1925 como homenaje a los 100 años de la Declaratoria de la Independencia del país que fue ese mismo día pero en 1825.
Es decir que el 25 de agosto de 2025 se celebrarán 100 años de la inauguración del edificio y 200 de la Declaratoria de la Independencia.

Por esa razón se conformó una comisión, que trabaja para los festejos, que incluyen, entre otras cosas la remodelación del edificio, informó Topolansky.
"Empezamos con tiempo porque sabemos que las restauraciones no son en media hora", afirmó la presidenta del Senado.

Agregó que ella va a estar en esta "responsabilidad" de impulsar la obra hasta el 14 de febrero de 2020, ya que este año se realizan elecciones en Uruguay.

"Quiero que este trabajo esté encaminado y quien me sustituya en la vicepresidencia ya va a tener un plan para que realmente podamos hacer lo mejor por la conservación y restauración de este edificio", añadió.
El dinero para financiar el comienzo de la obra saldrá del fondo de la Rendición de Cuentas, que se logró con ahorros de la Cámara de Senadores y la de Diputados, dijo Topolansky, sin precisar la cifra.

Sputnik