Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Yo tengo un plan

Relocalización de radares y nuevas señales de preferencia: Plan de Seguridad Vial de la IM

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que “para seguir adelante hay que pararse en los buenos resultados”.

25.10.2021 16:07

Lectura: 3'

2021-10-25T16:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo brindó una rueda de prensa en la que presentó su Plan de Seguridad Vial 2021-2025. La jefa departamental, Carolina Cosse, encabezó los anuncios y expresó que el plan es una “forma concreta” de defender la vida y la salud de los montevideanos.

“Para seguir adelante hay que pararse en los buenos resultados, y los buenos resultados parten de una planificación, de una intención política, pero sobre todo de un trabajo en equipo constante y sistemático”, aseguró.

Desde la comuna capitalina informaron que la disminución de la velocidad en entornos escolares, la implementación de sendas peatonales seguras en zonas periféricas, la instalación de 500 señales de preferencias por año, la actualización de la normativa vigente respecto a los límites de velocidad y la relocalización de radares son algunas de las acciones que se implementarán.

La política de seguridad vial fue realizada en base a las recomendaciones que hicieron organismos internacionales y se enmarcan en “resoluciones adoptadas” en reuniones de “alto nivel mundial” y de las Naciones Unidas.

“El objetivo general del plan es la disminución sostenida de la mortalidad y la lesividad en el tránsito. La meta para esta primera fase (2021 - 2025) es el descenso de mortalidad en un 25%, lo que sería equivalente a continuar reduciendo los indicadores para llegar a una tasa de 4,5 fallecidos cada 100.000 habitantes del departamento”, señala la IM en su página web oficial.

“La meta para 2030 en Montevideo es lograr una disminución de la mortalidad del 50%, tomando como referencia el año 2020, es decir, continuar reduciendo los indicadores para llegar a una tasa de mortalidad de 3 / 100.000 habitantes”, añaden.

Con respecto a lo que son los equipos de fiscalización electrónica (radares), la comuna informa que se adquirirán diez aparatos nuevos que serán incorporados en tramos donde se registren la mayor cantidad de siniestros graves y fatales, sin perjuicio de la implementación complementaria de la fiscalización electrónica portátil por tramos o la fiscalización presencial cuando las causas de los siniestros no están vinculadas a los excesos de velocidad.

“Se definió un ranking de puntos críticos en materia de siniestralidad y se elaboró un ranking de siniestros graves y fatales por arterias o vías tanto en Montevideo ciudad (competencia de la Intendencia) como en rutas nacionales (competencia del MTOP y la Policía de Tránsito). El ranking fue elaborado con base en el criterio de mayor cantidad de siniestros graves y fatales en el período 2018 – 2020”, añadieron.

“Dentro del objetivo general del plan (disminución sostenida de la mortalidad y lesividad en el tránsito), las usuarias y usuarios más vulnerables de la vía pública en los que se deberá hacer foco son los motociclistas, peatones y conductores de vehículos livianos”, concluye.

Montevideo Portal