Contenido creado por Federico Pereira
Locales

“Cercano” pero “distante”

Relevo de 210 militares de Uruguay parte a Altos del Golán, entre Siria, Líbano e Israel

Van a la misión de las Naciones Unidas en el territorio disputado por ambos países. García recordó que es “distante” a la zona de guerra.

12.10.2023 11:09

Lectura: 3'

2023-10-12T11:09:00-03:00
Compartir en

Un relevo de 210 militares uruguayos parten rumbo a Altos del Golán, región fronteriza entre Israel y Siria, para hacer el relevo del contingente uruguayo que sirve en la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF, en inglés) en la zona disputada por ambos países. 

Los despidieron este miércoles el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el subsecretario Rivera Elgue, en el Batallón de Infantería n° 1.

García dijo que “se trata del relevo que está programado, anual, pero en estas circunstancias tan particulares coincidió porque está yendo allí a la zona de los Altos del Golán en Siria, frontera con Israel”.

El ministro dijo que en la noche del miércoles volvieron a Uruguay los 190 efectivos que estaban allí, que vienen al país después de un año de servicio.

“Como les dije a ellos, coincide una situación tan particular de una zona, una región que está en guerra, pero también la verdad que nuestros soldados, primero están en una circunstancia relativamente distante donde se están llevando adelante las acciones militares, pero en definitiva están bajo bandera de Naciones Unidas y son soldados especialistas en hacer la paz”, manifestó García.

“Nuestro Ejército, nuestros soldados son reconocidos en el mundo por ser justamente especialistas de establecer la paz, así que tienen una misión y una responsabilidad bien importante y la tranquilidad de que están con la cercanía, con el cuidado que Naciones Unidas y que el Ejército uruguayo —y nosotros mismos, el Estado uruguayo— les brinda”, dijo.

Según señala el Ministerio de Defensa, García fue consultado en el Batallón sobre si hubo advertencias de las Naciones Unidas ante el conflicto en Israel, a lo que respondió: “Es una situación de alerta. Tanto este contingente, como el que está en Sinaí [en la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores, o MFO], como nuestros observadores allí en el Líbano. Es una región que, por más que sea distante donde se están llevando las acciones militares, es una región relativamente pequeña, donde todo está también cercano”.

“Las alertas correspondientes están en nuestras bases. Yo hablé hoy de mañana con algunos de los jefes y la situación es normalidad donde están nuestros contingentes, pero bueno, hay que seguir la realidad día a día y dentro del día, hora a hora”, afirmó García.

Mapa del territorio de separación entre Israel y Siria en el que opera la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) - Foto: Sección Cartográfica de las Naciones Unidas / Dominio Público

Mapa del territorio de separación entre Israel y Siria en el que opera la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) - Foto: Sección Cartográfica de las Naciones Unidas / Dominio Público


Te puede interesar Israel atacó y dejó fuera de servicio los aeropuertos sirios de Damasco y Alepo