Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Cambio de frecuencia

Relanzan Medios Públicos: TNU pasó a ser Canal 5 y Emisora del Sur será Radio Cultura

El nuevo portal reúne contenidos de radios y canales y tiene acceso en vivo a las señales. Además, el informativo cambió escenografía.

22.07.2021 21:39

Lectura: 4'

2021-07-22T21:39:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los medios públicos comenzaron este jueves una nueva etapa. TNU (Televisión Nacional de Uruguay) se llama otra vez Canal 5 y además cambió la escenografía del informativo.

El director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo, explicó los cambios a Montevideo Portal. "Hoy lanzamos nuestra nueva identidad corporativa, es decir la nueva estética y las nuevas marcas de todo el grupo bajo una marca paraguas que es Medios Públicos. Lanzamos también el portal, que es mediospublicos.uy, y la nueva escenografía del informativo, en el marco además de lo que será a partir de este viernes de la transmisión de todos los Juegos Olímpicos", informó Sotelo.

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, que será este viernes desde las 8 horas de Uruguay, será transmitida por Canal 5 y VTV, así como el resto de las competencias deportivas. "Lo único que queda de nuestra programación (durante los Juegos Olímpicos, que se extienden hasta el 8 de agosto) son los informativos", dijo Sotelo.

"Después de los Juegos Olímpicos vendrán los estrenos de la programación definitiva del canal, superadas las restricciones del covid que nos hacían tener una programación de emergencia", agregó.

En el portal mediospublicos.uy, además de noticias, hay columnas de varios periodistas que trabajan en radios y canales del grupo: Alfonso Lessa, Camila Pírez, Leonardo Luzzi y Mauricio Almada, entre otros.

En cuanto a las señales en vivo, Sotelo explicó que además de Canal 5, el Secan gestiona Canal 8 de Melo, que no tiene programación propia, pero la idea del director del Secan es "convertirlo en canal regional con algo de programación propia".

Radio Cultura

Bajo el paraguas de Medios Públicos funciona Radio Uruguay (1050 AM), que sale en todo el territorio nacional, con algunos contenidos locales que se irán ampliando. Además, el Secan gestiona dos radios musicales: Babel (97.1 FM) y Clásica (650 AM).

De todas maneras, la principal novedad de este jueves es que el cierre de Emisora del Sur, que será sustituida por una nueva marca, Radio Cultura, cuya nueva programación podrá sintonizarse desde setiembre en la frecuencia 1290 AM.

Gustavo Rey explica en una columna publicada en mediospublicos.uy cuál es el propósito de Radio Cultura. "Comienza una nueva radio y eso en Uruguay es hoy algo para escuchar atentamente. Es un desafío y más aún si se trata de una Radio Cultural", publica el periodista y comunicador.

"Tengo la profunda convicción que la comunicación interpersonal es lo más importante que desarrollamos en nuestra vida. La Cultura es relación e interacción. Comunicación y Cultura son dos pilares indisociables que a través de nuestras conversaciones pueden ampliar nuestras vidas. En los Medios Públicos contaremos con un espacio que apunte a generar reflexiones, opiniones de protagonistas expertos y agentes culturales", informa.

En ese sentido, Rey plantea que "Radio Cultura es un proyecto único en nuestro país" y agrega que el hecho de que "la programación, columna vertebral de una Radio, sea la cultura, el arte y la ciencia, es en este momento una novedad y un reto".

En Radio Cultura habrá programas que estaban en otras radios públicas, y además nuevas propuestas.

"Hay excelentes programas que se integran a Radio Cultura por lo que han construido con profesionalismo, creatividad y dedicación, sosteniendo contenidos valiosos durante años. Se realizó también un llamado a postulantes a través de programas pilotos, donde se presentaron más de cien proyectos que fueron evaluados por un tribunal. Ojalá puedan ser tenidos en cuenta a lo largo de este período. Se integrarán a la nueva programación destacados profesionales que aportan valor con sus programas, podcasts y su trabajo en producción", sostiene Rey.

Montevideo Portal


Te puede interesar Denisse Legrand denunció a la directora de Tv Ciudad, Alejandra Casablanca, por violencia